Mayor presión fiscal y, tal vez, menos impuestos

Montoro asegura que “le gustaría bajar los impuestos” y destaca el crecimiento de la recaudación de IRPF e IVA

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Las estimaciones del Gobierno apuntan a que los ingresos totales sobre se mantendrán por encima del 38% del PIB, de tal manera que la presión fiscal se situarán en el 38,4% en 2018, y se elevará ligeramente al 38,6% en 2019 y en el 38,7% en 2020.

Concretamente, la recaudación por impuestos alcanzará los 308.612 millones de euros en 2020, a finales del periodo estimado, muy por encima ya de los 267.610 millones que se ingresaron en 2007, al inicio de la crisis. De hecho, en 2018, con una recaudación impositiva prevista de 275.910 millones de euros ya se habrá superado la cifra de 2007.

A pesar del alza de la presión fiscal, Montoro aseguró que estas previsiones de ingresos tienen en cuenta que al Gobierno “le gustaría bajar” los impuestos, si bien precisó que habrá que ver “si las circunstancias políticas lo permiten”, porque no es lo mismo un Gobierno en minoría parlamentaria que en mayoría. Así, aseguró que, no obstante, el Ejecutivo ha realizado estas previsiones de ingresos dejando “margen” para una bajada de impuestos.

El ministro también rechazó que se trate de unas previsiones de ingresos optimistas, y aseguró que en el mes de abril la recaudación está yendo “francamente alta” en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, que ha recuperado “con creces” lo que dejó de ingresar el año pasado tras la subida fiscal que se aprobó el pasado mes de diciembre.

Así, en abril el pago fraccionado se ha incrementado en 3.000 millones de euros, “cifra muy importante y que es perfectamente compatible” con la recuperación económica, la creación de empleo y la inversión privada, por lo que aseguró que el aumento del Impuesto sobre Sociedades “no ha hecho daño a nadie”. “Las empresas están pagando más y las cosas van bien”, reiteró.

Al margen de este impuesto, también destacó que la recaudación del IRPF en abril también está yendo bien, con un aumento del orden del 7% y del 12% en el caso del IVA. - E.P.