Navarra crece un 3,1% interanual hasta marzo por la industria y servicios

El Gobierno revisará al alza el crecimiento del PIB en 2017, ahora fijado en el 2,2%, y del empleo, ya que se había estimado generar unos 4.500 puestos de trabajo
Cae el endeudamiento de familias y empresas

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

“Se confirma la fuerza y vigor de la actividad económica regional entre enero y marzo” “En el último año se han mejorado los salarios, la productividad y se ha creado empleo”

pamplona- La Comunidad ha crecido un 3,1% interanual en el primer trimestre por la actividad industrial y los servicios, según el Instituto de Estadística de Navarra. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, señaló en su análisis que la industria, construcción y agrario “tomaron el relevo de los servicios en los tres primeros meses del año, sector que había liderado hasta ahora el incremento del PIB y que suavizó entre enero y marzo su ritmo interanual”.

Ayerdi remarcó que “se confirma la fuerza y vigor de la actividad económica regional en los primeros meses” e insistió en que “la recuperación está siendo más sana y sólida porque la expansión se asienta sobre la industria y los servicios, y no sobre la construcción y vivienda”.

El crecimiento del 3,1% interanual supuso cuatro décimas más que la tasa registrada el periodo anterior y una décima más que en el Estado, que quedó en el 3%. Y en términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB foral se situó en el 0,9%, otra décima más que en España. Ayerdi destacó que “la creación de empleo ha tomado un nuevo impulso”, al basarse en datos de la Seguridad Social, destacando el comportamiento en “las ramas industriales -principalmente en agroalimentaria y fabricación de productos metálicos, y también en química y farmacéutica -, construcción y agrarias”.

En este escenario, el vicepresidente económico anunció que el Gobierno va a revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía foral y de empleo para este ejercicio. Fiel a su prudencia, hasta que no disponga de todos los datos, no ofrecerá el dato superior al 2,2% del PIB que maneja hasta ahora el Ejecutivo. Ayerdi recordó que Laboral Kutxa prevé un crecimiento del 2,3% en 2017;Funcas, del 2,5%;Ceprede, del 2,6% y BBVA, del 2,8%. Ayerdi apuntó que también se corregirá la previsión de creación de empleo, que superarán los entre 4.000 y 4.500 calculados para este año. Aunque, nuevamente Ayerdi fue “cauto” ya que este pronóstico tendrá que “trabajarlo con el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra”.

“una situación más saneada”Ayerdi dijo que el positivo comportamiento del PIB en el primer trimestre se puede deber a la disminución del endeudamiento privado de familias y empresas y al incremento de la competitividad. En 2016, “ese endeudamiento suponía el 87,4% del PIB cuando en 2009 ascendía a los 141,3%”, apuntó el vicepresidente. Además, remarcó que “en el último año, Navarra ha logrado mejorar salarios y productividad, en un contexto de creación de empleo”. Para él, “todos estos cambios han permitido contar con una situación de partida más saneada y equilibrada que puede explicar un crecimiento económico superior al esperado”.

vw y ámbito internacionalAyerdi aclaró que todavía “quedan por delante hitos importantes en el plano internacional” como la materialización de las políticas de Trump o los resultados de los comicios en Francia y Alemania, “cuyo desenlace podría afectar a los flujos comerciales rápidamente y enfriar la actividad”. Además, se refirió al descenso de la producción este año en VW por la adaptación a la nueva versión del Polo y al segundo modelo, “que puede afectar al PIB, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, concluyó.

la cifra

2,8%

En octubre del año pasado, Funcas pronosticó que Navarra iba a crecer un 2,5% en 2017;en diciembre, Laboral Kutxa situó ese incremento en el 2,3%;en enero, Ceprede, en el 2,6%;y en febrero el BBVA, en el 2,8%. En las próximas semanas el Gobierno foral anunciará su nueva previsión.

manu ayerdi

Vicepresidente de Desarrollo Económico

endeudamiento privado*

Año/% sobre el PIB foral

2009 141,3

2010 139,9

2011 133

2012 119,6

2013 112,3

2014 99,9

2015 91

2016 87,4

Fuente: Gobierno de Navarra. *El dato se refiere al endeudamiento de familias y empresas