EEUU exige más presión sobre Corea del Norte

China y Rusia piden diálogo y consideran que Trump debería dar un paso atrás en el Extremo Oriente

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

nueva york- Estados Unidos reclamó ayer en la ONU más presión sobre Corea del Norte para forzarla a abandonar su programa nuclear, un llamamiento al que China y Rusia respondieron con el argumento de que el diálogo es la única salida posible.

“Dada la creciente amenaza, ha llegado el momento de que todos pongamos nueva presión sobre Corea del Norte”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su primera visita a la ONU, Tillerson insistió en que Corea del Norte representa “el asunto de seguridad más acuciante del mundo” y subrayó que la comunidad internacional necesita actuar de forma urgente y hacerlo de forma más contundente.

En las últimas semanas, el Gobierno de Estados Unidos ha venido endureciendo su mensaje contra Pyongyang, advirtiendo sobre la posibilidad de un conflicto armado, y ha dejado clara su disposición a utilizar la fuerza si es necesario.

Tanto China como Rusia consideran que, para que haya una solución, EEUU debería dar un paso atrás en el Extremo Oriente, donde mantiene una importante presencia militar y donde está desplegando un escudo antimisiles muy criticado por Pekín y Moscú: “Corea del Norte no renunciará a las armas nucleares mientras haya una amenaza directa contra su seguridad”. - Efe