El Parlamento de Montenegro ratifica su entrada en la OTAN

La decisión ha sido tomada en medio de protestas de la oposición, que exige un referéndum ratificatorio

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

belgrado- Dieciocho años después de que la OTAN bombardease Montenegro durante la guerra de Kosovo, el Parlamento montenegrino aprobó ayer la entrada del país en la Alianza Atlántica en medio de protestas de la oposición, que exigió un referéndum ratificatorio.

La incorporación de la pequeña nación adriática, de 625.000 habitantes, será la primera ampliación de la OTAN desde 2009, cuando entraron en ella dos de sus vecinos: Croacia y Albania.

La adhesión será formalizada en la cumbre que celebrará la Alianza el próximo 25 de mayo en Bruselas. El Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó “profundamente” la decisión de Montenegro.

La decisión de integrarse en la Alianza -tomada por el voto favorable de 46 de los 81 diputados del Parlamento- es considerada la más importante del país desde su independencia en 2006, al diluirse la unión estatal que formaba con Serbia.

La entrada de un país con tradicionales buenas relaciones con Moscú se produce en el momento de mayor tensión entre Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, a cuenta del conflicto de Ucrania, la anexión rusa de Crimea y diferencias sobre Siria.

La opinión pública montenegrina se encuentra dividida, como demuestra que un 47% apoye la entrada en la alianza militar y un 38% la rechace.

El presidente del Parlamento montenegrino, Ivan Brajovic, insistió en que con la decisión del ingreso en la OTAN, el legislativo asume “la orientación de la mayoría de los ciudadanos”. Advirtió de que Montenegro “se encuentra en una encrucijada” y que “hay que tomar decisiones”. - Efe