Los Veintisiete sientan hoy las bases de la negociación sobre el ‘brexit’

Las directrices establecen un enfoque “en fases” y aportan “claridad” legal sobre el proceso

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El jefe negociador de la UE para el ‘brexit’, Michel Barnier.

El jefe negociador de la UE para el ‘brexit’, Michel Barnier. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El jefe negociador de la UE para el ‘brexit’, Michel Barnier.

londres- Los Veintisiete países de la Unión Europea (UE), salvo el Reino Unido, darán el visto bueno hoy a los principios de la negociación sobre el brexit, en una cumbre en la que reafirmarán su unidad y debatirán los futuros pasos en el proceso. En la reunión participará también el negociador jefe de la Comisión Europea para el brexit, Michel Barnier.

Los Veintisiete aprobarán las llamadas directrices negociadoras del brexit, que establecen un enfoque “en fases”, centrado en una primera etapa en resolver “la desconexión del Reino Unido de la Unión” y en facilitar toda la claridad y certidumbre legal, en particular a los ciudadanos, sobre los efectos inmediatos de la salida británica de la UE.

Una vez se logre el “progreso suficiente”, se podrá pasar a la segunda fase, en la que se identificaría el marco de la futura relación entre los Veintisiete y Londres y se iniciarían las negociaciones preparatorias con ese objetivo.

El borrador de directrices filtrado en marzo ha sido modificado ligeramente en las reuniones técnicas celebradas por representantes de los Estados miembros en las últimas semanas. En particular, se han introducido cambios menores, que han servido para concretar el texto, lo que le da un tono un poco “más duro”, reconocieron fuentes diplomáticas.

Se espera que los líderes europeos debatan hoy lo que se entiende por “suficiente progreso” para pasar a la segunda etapa, según las fuentes, que avanzaron que se deberían centrar en los derechos de los ciudadanos, tanto los europeos que viven en el Reino Unido como los británicos en la Unión, así como el acuerdo financiero e Irlanda.

Corresponderá a los líderes de la UE analizar cuándo se han producido los progresos suficientes, indicaron fuentes europeas.

Tras la filtración del borrador, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mostró su confianza en que el próximo otoño se pueda evaluar si se han logrado esos avances para pasar a la segunda etapa.

Fuentes europeas subrayaron la “unidad” existente entre todos los Estados miembros sobre los principios de negociación.

Las directrices mencionan también la posibilidad de un fracaso en las negociaciones entre las partes, algo que los Veintisiete confían en poder evitar, ya que “la falta de acuerdo no interesaría a nadie”.

irlanda del norteLos contactos entre Reino Unido y la UE se han intensificado en las últimas semanas. Estos días pasados tuvo lugar una reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, miembros de su gabinete y la primera ministra británica, Theresa May. En ella se puso de relieve que las diferencias entre las partes.

Por otra parte, se espera que los mandatarios evoquen la cuestión de la reubicación de las agencias europeas que se encuentran en Reino Unido, es decir, la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que saldrán de Londres tras el brexit.

El objetivo es que la decisión sobre el traslado se adopte pronto, antes de final de año, aunque de momento solo se prevé abordar en una cumbre en junio el procedimiento y los criterios que servirán para decidir dónde relocalizar esas agencias.

Por último, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, tiene previsto presentar una declaración en la que pedirá que Irlanda del Norte pase a formar parte de la Unión Europea (UE) en el caso de una futura reunificación en ese país, informaron hoy fuentes europeas.

El objetivo es preparar el terreno para que, si se produce la reunificación de Irlanda, se produzca una fácil adhesión a los Veintisiete, indicaron las fuentes, que mencionaron como referente el caso de la reunificación alemana. - Efe