El Gobierno y Carmen Thyssen prorrogan tres meses más la negociación sobre su colección

El acuerdo, estable y a largo plazo, “va por buen camino”, señaló Méndez de Vigo

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parte del resultado del estudio que desvela nuevos aspectos de ‘Arlequín con espejo’ de Picasso.

Parte del resultado del estudio que desvela nuevos aspectos de ‘Arlequín con espejo’ de Picasso. (Foto: M. Carretero)

Galería Noticia

Parte del resultado del estudio que desvela nuevos aspectos de ‘Arlequín con espejo’ de Picasso.

madrid- El Ministerio de Educación y Cultura y los representantes de Carmen Cervera han acordado prorrogar durante tres meses más las conversaciones que están manteniendo sobre la renovación de la cesión de la colección privada de cuadros de la baronesa Thyssen. Las partes, que dispondrán ahora hasta el 31 de julio para negociar, ya habían acordado a principios de año una prorroga que finaliza mañana.

Según informó ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las partes trabajan “con el objetivo de lograr una cesión a largo plazo” de la colección y explicó que “las conversaciones avanzan satisfactoriamente y por buen camino”.

En esta misma línea, la baronesa Thyssen también resaltó la “buena marcha” de las negociaciones y el “espíritu de acuerdo que las preside”. Cervera mostró su “confianza en llegar a un acuerdo satisfactorio” para ambas partes, lo que se refleja con esta prórroga alcanzada.

“El objetivo de estas negociaciones es definir un marco legal estable para la colección, donde se especifiquen el régimen jurídico de las obras, su disposición y movilidad, así como el régimen fiscal de la actividad de mecenazgo”, aseveró la baronesa, quien también reiteró que las conversaciones buscan “un acuerdo a largo plazo para garantizar que las obras puedan ser admiradas de forma permanente por el público”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que “no es bueno” un pacto por seis meses y que, lo que al Estado le “interesa” en las negociaciones para la renovación, es “un acuerdo de varios años”.

“A Cultura le gustaría un acuerdo a largo plazo, la experiencia de renovación hasta ahora no es buena”

íñigo méndez de vigo

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

“No es que esté habiendo dificultades en la negociación, es que es un tema complicado. A Cultura le gustaría, si es posible, un acuerdo a largo plazo, porque la experiencia que he tenido hasta ahora ha sido renovación tras seis meses y creo que no es bueno”, señaló Méndez de Vigo.

Por su parte, el director artístico del museo Thyssen, Guillermo Solana, aseguró que la nueva prórroga “de carácter técnico” supone una “buena noticia y que se está en muy buen camino para un acuerdo estable y que dure años”.

De hecho, el director llegó a conjeturar un posible periodo que podría comprender este acuerdo: “El acuerdo no es solo una prórroga que dé estabilidad para este periodo, sino una prórroga para alcanzar un acuerdo estable que dure, que sé yo, cinco o diez años”, apuntó. Así, reiteró que, a su entender, el acuerdo final está “cada vez más próximo”.

La colección permanente propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de esta negociación y su continuidad se encuentra “completamente garantizada”, según informó el departamento de Méndez de Vigo. Lo que ahora negocia el Gobierno con la baronesa es la cesión de los 429 obras prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

estudio técnico de un picassoAdemás, el museo Thyssen presentó ayer una instalación especial para mostrar los resultados del estudio técnico en torno al cuadro de Picasso Arlequín con espejo, en el que el pintor malagueño “retuerce el cuello al clasicismo”, tal y como muestra la radiografía hecha pública, según el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.

Durante un plazo aproximado de seis meses, el área de restauración del Thyssen ha analizado el proceso creativo de la obra a través de técnicas como radiografía, reflectografía infrarroja o documentación fotográfica. “Es un proceso complicado, hay que elegir con cuidado los puntos a estudiar para que sean significativos y afecte lo menos posible a la obra”, señaló el restaurador jefe del museo, Ubaldo Sedano.

El resultado -que podrá verse hasta el mes de octubre, con el cuadro acompañado de las fotografías de infrarrojos y rayos x- es esa idea de “constante metamorfosis” que atravesaba Picasso. - E.P.