Premio a la danza a través del Príncipe de Viana a José Lainez y Concha Martínez

Introductores de la danza contemporánea en Navarra y en el Estado, se reconoce su labor inspiradora para varias generaciones de bailarines
El galardón se entregará el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite

Paula Etxeberria Patxi Cascante - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La pareja de coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez, retratados ayer en su casa de Etxarri (valle de Etxauri), tras conocer la noticia del Premio Príncipe de Viana 2017.

La pareja de coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez, retratados ayer en su casa de Etxarri (valle de Etxauri), tras conocer la noticia del Premio Príncipe de Viana 2017. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La pareja de coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez, retratados ayer en su casa de Etxarri (valle de Etxauri), tras conocer la noticia del Premio Príncipe de Viana 2017.

p>pamplona- Por primera vez, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura se aleja del culto a la personalidad individual del artista para reconocer el trabajo en equipo, colaborativo, tan importante en la creación artística, y en especial en la danza. La pareja formada por los coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez fue elegida ayer por el Consejo Navarro de Cultura para este galardón, con el que se reconoce su labor como introductores de la danza contemporánea en Navarra y en el Estado, un sacrificado trabajo de toda una vida que ha inspirado a varias generaciones de bailarines. Les parece “maravilloso” que se premie por primera vez a una pareja, aunque ellos se consideran casi una misma persona. “Llevamos 58 años juntos, 53 casados, y siempre hemos trabajado en equipo”, decía ayer José Lainez. “Concha lleva toda la fuerza que hago yo en el montaje, trabaja mucho más que yo, porque crear es complicado, pero el mantener lo que se está creando, que no cambie y que no se vaya por otros caminos, es mucho más difícil”, reconocía todavía nervioso por la noticia del premio, que hizo público ayer a mediodía en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en compañía de Amaia Arriaga, miembro del Consejo Navarro de Cultura y proponente de la candidatura premiada.

Herrera destacó el “gran nivel y diversidad” de las candidaturas y precisó que Lainez y Martínez -que también optaban el año pasado al Premio Príncipe de Viana- trajeron las “vanguardias estéticas” de la danza a Navarra en los años 80 y su compañía Anexa, formada en 1970, fue el primer grupo de danza contemporánea a nivel nacional. Ambos bailarines, antes de crear Anexa, debutaron como artistas en la compañía Het Nationale Ballet, en Amsterdam, adonde fueron con solo 16 años, dejando su ciudad natal, Donostia, para abrirse al mundo y absorberlo todo sobre la danza, que enseguida llevarían al terreno de la experimentación y el lenguaje contemporáneo.

Años después, en 1973, entraron como docentes en el Institut del Teatre de Barcelona. También ostentaron la dirección de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona.

En 1980, como recordó ayer la consejera, la pareja, natural de Donostia y afincada hoy en el pueblo navarro de Etxarri (valle de Extauri), formó la compañía Yauzkari, con la que “ganaron premios y recorrieron España y parte de Europa llevando al escenario unos trabajos incisivos, valientes, atrevidos, provocadores y comprometidos que posicionaron a Navarra en el ámbito de la danza contemporánea”. Para Herrera, la compañía Yauzkari, con más de una década de vida en Pamplona, ha marcado a una generación de bailarines en Navarra.

Por su parte, Amaia Arriaga, quien defendió ayer la candidatura premiada junto con Maite Pascual, afirmó que con este premio a los coreógrafos “se ha aprovechado una oportunidad inigualable de poner en valor una disciplina artística que injustamente siempre es la menos valorada, la última”, dijo en referencia a la danza.

La entrega del premio tendrá lugar el sábado 27 de mayo en el Palacio Real de Olite y la dotación económica del galardón se invertirá en un proyecto de difusión, en este caso relacionado con la danza contemporánea.

Las otras siete candidaturas presentadas en esta edición eran Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, Marysa Navarro, Enrike Zelaia, Justo Lacunza, Pello Salaburu y Berri Txarrak.