Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PSOE y C’s cierran filas con Rajoy

Los socialistas y la formación naranja, junto con el PP, vetan la comparecencia del presidente en un pleno monográfico sobre corrupción
Iglesias busca fuera del Congreso apoyos a su moción de censura

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, en su comparecencia ayer en la Comisión de Interior del Congreso.

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, en su comparecencia ayer en la Comisión de Interior del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, en su comparecencia ayer en la Comisión de Interior del Congreso.

madrid- Podemos acusó ayer al PSOE y a Ciudadanos de “traicionar a los españoles” por “cerrar filas” en torno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por negarse a una moción de censura y por sumarse junto al PP al “secuestro” de la Mesa del Congreso, donde estas tres formaciones han vetado las iniciativas que había presentado Unidos Podemos, incluida la comparecencia del jefe del Ejecutivo en un Pleno monográfico sobre la operación Lezo.

Tanto el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, como la portavoz parlamentaria, Irene Montero, lamentaron y criticaron la actitud de socialistas y naranjas ante la propuesta de Podemos de sacar al PP del Gobierno, aunque al mismo tiempo volvieron a pedir a estas dos fuerzas que rectifiquen y se sumen a su propuesta. “Parece que el jueves Rajoy tocó el silbato y que los partidos que le sostienen salieron a defenderle. Les pido que rectifiquen porque sus electores no les quieren ver sosteniendo al PP”, avisó Iglesias, para añadir que este comportamiento supone “traicionar a España y a los españoles”.

Ante esta situación, Unidos Podemos, con Iglesias a la cabeza, abrió ayer la ronda de contactos con la sociedad civil con la que pretende encontrar fuera del Congreso los apoyos que no ha logrado de las fuerzas políticas a la moción de censura que ha anunciado contra el Gobierno de Rajoy. Iglesias sigue presionando al PSOE a lo que la presidenta andaluza y candidata a la primarias del PSOE, Susana Díaz, le reprochó comportarse como un “trilero” y calificó como una “trampa” producto de su “ego” la moción de censura que propone.

candidato alternativoEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, acusó al líder de Podemos de “hacer un favor” a Rajoy al “frivolizar” sobre la moción de censura. Tras esas acusaciones, Iglesias pidió a los socialistas que reflexionen y apoyen la moción de censura, en la que les garantiza que el candidato alternativo a la Presidencia no será un problema por parte de la formación morada, porque está dispuesto a escuchar sus propuestas.

Aunque en Podemos insisten en que ahora “no toca” hablar de candidatos, hay otros, como el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, que consideran que la moción debería presentarse tras consensuar un programa de gobierno y un candidato, el cual podría ser un independiente, tesis que también apoyaba el portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech.

De momento, Unidos Podemos quiere “armar” de contenido la moción de censura con los argumentos que le aporte la sociedad civil. Con ese fin, abrieron ayer con los sindicatos y los Técnicos del Ministerio Hacienda (GESTHA) su ronda de contactos, en la que también tenían prevista una reunión con Jueces para la Democracia (JpD), aunque está asociación ha rechazado participar en ese encuentro.

De sus encuentros con los representantes sindicales, Unidos Podemos se lleva la “simpatía” de algunos con su iniciativa, aunque todos quisieron dejar claro que la moción de censura es un mecanismo parlamentario que corresponde llevar a cabo a los grupos políticos y no a los agentes sociales. Coincidieron en que hay una “deriva” democrática, pero insistieron en que son los partidos los que deben decidir sus “técnicas parlamentarias” para actuar.

La ronda de consultas de Podemos continuará la próxima semana y, aunque parece difícil que pueda ser muy intensa dado que coincidirá con el debate de presupuestos, Irene Montero ha confirmado que intentarán también hablar con el PSOE y Cs. Desde el PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, confirmó que la próxima semana se reunirá con representantes de Unidos Podemos para hablar sobre su moción.

Pese a todo, Podemos asegura que seguirá adelante aunque no pone fecha para su presentación ni para la consulta a sus bases, que, según Montero, podría tener lugar también la próxima semana. - Efe/D.N.