Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pérez Arregui dice que la secretaría municipal vio “correcta” la contratación

En sus alegaciones asegura que la planta fue una respuesta de urgencia y que no era deficitaria

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- Quien fuera alcalde de la localidad cuando se impulsó el proyecto pudo hacer llegar su versión de los hechos a la Cámara de Comptos a través de las alegaciones. En uno de sus escritos, el exalcalde del Valle (en la actualidad EH Bildu gobierna el Consistorio) asume que el procedimiento por el que se llevó a cabo la contratación de los proyectos fue el de negociado, pero descarga sobre la secretaría municipal las responsabilidades porque “se consideró correcto y legal en ese caso”. No obstante, recuerda que el proyecto sí se ofreció al público y que si sólo estuvo 18 días en exposición fue porque “había urgencia para solucionar los residuos de purines” y “por la intención de acudir a la convocatoria de subvenciones”.

También niega que el modelo económico de la planta fuese deficitario, y achaca a la retirada de las primas en 2014 el cierre final de la planta. “Los problemas económicos que determinan el cierre de la planta entendemos esencial el impacto que supone en sus cuentas la eliminación de las primas en 2014, que suponían ingresos de 400.000 euros a la empresa”, asegura, aunque el canon que debía pagar la empresa al Ayuntamiento por disfrutar de los beneficios por explotación de gas y electricidad no fueron abonados en 2014, ni tampoco un año antes, cuando tenía que abonarse 74.000 €.

abrir la plantaPor último, Pérez Arregui alega que la práctica totalidad del sector ganadero de Ultzama estaba viviendo “una situación muy preocupante” y que las soluciones podían ser “muy traumáticas”. “La planta fue la solución elegida por los ganaderos, sindicatos agrarios, departamentos del Gobierno de Navarra y toda la población del Valle”, y recuerda que “no se presentó ninguna alegación durante su tramitación”. “Hoy, con la planta cerrada, los ganaderos vuelven a tener los mismos problemas y el sector turístico se queja de los olores”, por lo que Pérez Arregui aboga “por aperturar la planta”. - A.I.R.