Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

7 de cada 10 interconsultas de teledermatología se resuelven en el propio centro de salud

La capacidad resolutiva de Primaria para estas afecciones aumenta casi un 16%

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Especialistas de Dermatología estudian la consulta con fotografía enviada desde Atención Primaria.

Especialistas de Dermatología estudian la consulta con fotografía enviada desde Atención Primaria.

Galería Noticia

Especialistas de Dermatología estudian la consulta con fotografía enviada desde Atención Primaria.

pamplona- El servicio de teledermatología, implantado ya en 24 centros de salud de Navarra y que permite remitir interconsultas no presenciales acompañadas de fotografías desde Atención Primaria a los servicios de Dermatología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, “está permitiendo que siete de cada diez consultas sobre problemas de piel cursadas por esta vía queden resultas en el propio centro de salud”, sin necesidad de mantener una cita presencial con el especialista. Así lo indicó ayer el departamento de Salud del Gobierno, quien sostuvo que “la capacidad resolutiva de Atención Primaria a la hora de valorar afecciones de la piel ha aumentado casi un 16% desde junio”, cuando se implantó este sistema.

De hecho, como señaló el Ejecutivo, el grupo técnico de atención integrada encargado de hacer seguimiento al proceso de implantación del servicio hace “una valoración positiva de sus primeros nueve meses” y destaca “la buena disposición” mostrada por los centros de salud para incorporar esta herramienta. Con esta iniciativa, los profesionales de Atención Primaria pueden remitir interconsultas no presenciales acompañadas de fotografías al área de Dermatología y, tras comprobar las imágenes, los especialistas emiten un diagnóstico y pueden hacer las correspondientes indicaciones de tratamiento o bien aconsejar que el paciente sea derivado para una revisión presencial.

La teledermatología está concebida para agilizar la fase de diagnóstico y tratamiento en primeros episodios de lesiones dermatológicas, como pueden ser las dermatitis y eccemas, lunares (nevus melanocíticos), psoriasis o queratosis, que destacan entre las cuatro consultas más frecuentes. Además, se está utilizando ya para el control y revisión de otro tipo de patologías crónicas o reincidentes. Así, Salud incide en que este sistema aporta al paciente “el valor añadido de un diagnóstico remoto de especialistas del área y un tratamiento precoz de su problema”, a la vez que “permite descartar en muchos casos la necesidad de concertar citas presenciales, con la consiguiente ganancia en agilidad y capacidad de resolución”.

Desde junio de 2016 hasta el pasado mes de febrero, los centros de Atención Primaria han podido resolver el 72,2% de las interconsultas acompañadas de imagen que se han cursado (89, de un total de 125). La capacidad resolutiva de las interconsultas realizadas con imagen se sitúa casi diez puntos por encima de las interconsultas que se remiten sin imagen, cuyo índice de resolución alcanza el 62,3% (96 de las 154 consultas realizadas).

El sistema ha comenzado a utilizarse en afecciones que requieren valoración del área de Cirugía Vascular y se prevé extender a procesos como úlceras o heridas que necesiten ser examinadas por parte de los servicios de Cirugía General o Plástica. - M.P.M.

proyecto

Implantado en... La teledermatología comenzó a ofrecerse en junio de 2016 en los centros de salud de Mendillorri, Estella, Tafalla, Rochapea y Villava. A finales de año comenzó a extenderse hasta alcanzar a 19 centros más: Ansoáin, San Juan, San Jorge, Huarte, Segundo Ensanche, Burlada, Iturrama, Sangüesa, Leitza, Santesteban, San Adrián, Lodosa, Tudela Este y Oeste, Buñuel, Corella, Cintruénigo, Cascante y Valtierra.

Ampliación. En el primer semestre de 2017 Salud prevé realizar la formación y dotar de cámaras a 20 centros más: Butzintxuri, Ermitagaña, Azpilagaña, Milagrosa, Txantrea, Etxabakoitz, Zizur, Noáin, Barañáin I y II, Elizondo, Burguete, Salazar, Altsasu, Peralta, Villatuerta, Viana, Allo, Ancín y Los Arcos. En futuras fases, se prevé llegar al Casco Viejo de Pamplona, Sarriguren, Berriozar, Orkoien, Aoiz, Etxarri-Aranatz, Ultzama, Lesaka, Artajona, Carcastillo, Isaba, Olite y Puente La Reina.

Incremento de un 144%. Las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Dermatología crecen un 144% en los últimos nueve meses. Entre junio y febrero se produjeron 279, frente a las 114 del mismo período anterior.