Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Directivos de centros esperan ahora que el alumnado responda: “Los ciclos se llenan”

Elizondo, uno de los centros que se amplía con Cuidados de Enfermería y Alojamientos turísticos, será de modelo D

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Para algunos centros, la oferta que pueden incorporar de cara al próximo curso era una vieja aspiración, para algunos es una idea novedosa, y otros echan en falta alguna incorporación más de ciclos. A la decisión anunciada ahora por el departamento foral de Educación de ampliar la oferta en 14 nuevos ciclos tendrá que responder, en cualquier caso, la demanda del alumnado. Y desde la asociación de directoras y directores de instituto (ADI) de Navarra se espera una buena reacción. Además, porque, en general, las plazas en los centros (públicos, a los que representa ADI) “se están llenando”.

Así lo destacó ayer el director del centro María Ana Sanz de Pamplona, Manuel Dafauce, quien recordó que en este curso coincidieron en los grados superiores dos generaciones, la que realizó el curso pasado el curso de acceso y la que procedía del grado medio y pudo acceder directamente al grado superior. Mantener el nivel de demanda depende, según recalcó, de que se asegure la realización de prácticas en empresas.

Directivos consultados afirman que la ampliación es positiva, aunque subrayan que siempre se puede mejorar. La directora de la Escuela de Arte de Corella, Maite Sáenz, puso en valor la oferta actual del centro y su calidad, y destacó que pueda contar con un nuevo ciclo (en este caso, Asistencia al producto gráfico interactivo), pero también planteó que sería interesante especializar la oferta (en su caso, Diseño Gráfico) por centros.

Por su parte, José Antonio García, director de Donapea, declaró que la nueva oferta en este centro de Pamplona (Disc-Jockey y Electromecánica en euskera) permitirá dar más actividad al segundo turno, el de las tardes. Recordó, eso sí, que se será necesario disponer de recursos para contar con profesorado y equipamiento.

En cuanto al CIP Elizondo, este amplía su oferta con Cuidados auxiliares de Enfermería y Gestión de alojamientos turísticos, ambos en euskera, porque el centro será desde el próximo curso de modelo D (educación en euskera), en lugar de D y A (castellano y euskera como asignatura). La directora, Maite Ariztegi, valoró que al ampliar la oferta el centro se prepara para su ubicación, a medio plazo, en su nuevo recinto y se evita que haya alumnado que estudie en otras comunidades, como en su caso ocurría con auxiliares en la CAV. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia