Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno niega que haya borrador del Reglamento Taurino

Beaumont dice que solo existen “documentos de trabajo” y recalca que el fin es minimizar el riesgo

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Espectadores observan a un astado fuera del Pilón de Falces.

Espectadores observan a un astado fuera del Pilón de Falces. (Foto: Leyre)

Galería Noticia

Espectadores observan a un astado fuera del Pilón de Falces.

pamplona- La consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont, aseguró ayer que la modificación del decreto foral sobre el Reglamento Taurino busca “minimizar el riesgo” de los espectáculos, aunque matizó que “no existe” un borrador sino solo “documentos de trabajo”. “Ni existe un borrador del nuevo Reglamento Taurino ni mucho menos un proyecto de decreto foral”, puntualizó la consejera, quien advirtió de que “mucho se está hablando” de que el Gobierno ha presentado un proyecto regulador de la materia, “cuando no hay tal”.

Beaumont se pronunció así durante su intervención en comisión parlamentaria, a la que acudía a instancias de PSN y UPN para explicar la modificación del decreto foral que regula los espectáculos taurinos, un procedimiento que está “recién iniciado”, dijo. “El vigente reglamento foral presenta determinadas disfunciones que pretenden solucionarse mediante el procedimiento iniciado”, garantizó la consejera, que ha puesto de relieve que hay aspectos relacionados con la seguridad, el tipo de reses, condiciones de participación y dispositivos de evacuación que “no han tenido un adecuado desarrollo hasta la fecha”.

Así, apuntó que la regulación debería abordar cuestiones sobre la seguridad de las instalaciones y recintos, las condiciones de estancia de los espectadores, la profesionalidad de los intervinientes, y la revisión de los recursos sanitarios. Beaumont precisó que se busca de esta forma “minimizar el riesgo” y “proteger la integridad física”, tanto de los participantes como de los espectadores, así como de “terceras personas ajenas a ellos que puedan sufrir daños”.

La consejera recordó que el año pasado dictó una orden foral “poniendo de manifiesto la necesidad de revisar un decreto foral que es muy antiguo”, pues tiene 25 años, así como “otras disposiciones normativas conexas” que también “son antiguas”. “Ha habido un proceso de trabajo interno entre los diferentes departamentos que tienen algo que ver con este tipo de espectáculos, como son Policía Foral, Protección Civil o Salud” y luego se abrió una fase de consultas previas en marzo, donde se recogieron 80 aportaciones.

El regionalista Sayas ha cuestionado el “objetivo real del Gobierno”, pues consideró que el Ejecutivo busca “cargarse” los espectáculos taurinos y que está provocando una “absoluta desnaturalización de las corridas de toros”. En la misma línea se mostró el popular Javier García, que dice que la modificación “no salga adelante” porque va “en detrimento de los derechos de los espectadores” y porque puede suponer la “desaparición de algunos festejos taurinos”. - D.N.