Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La educación es un derecho de todos

ESCOLARES DE CINCO CENTROS Y REPRESENTANTES DE ONGD SUMAN FUERZAS PARA REIVINDICAR UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL

Un reportaje de Diario de Noticias. Fotografía Patxi Cascante - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los escolares salieron a la calle para pedir la palabra por la educación.

Los escolares salieron a la calle para pedir la palabra por la educación.

Galería Noticia

Los escolares salieron a la calle para pedir la palabra por la educación.El patio interior del Palacio de Navarra se llenó de lemas reivindicativos.

Bajo el lema Pido la palabra por la educación, más de 200 escolares de diferentes niveles educativos y varias ONGD protagonizaron ayer un acto en el patio del Palacio de Navarra con el que se sumaron a la Campaña Mundial por la Educación que durante estas fechas se celebra en 124 países y con el que han reivindicado “el derecho a la educación en todo el planeta”. En concreto, participaron escolares de los colegios Hijas de Jesús, La Presentación-FESD y San Ignacio, del instituto de Berriozar y de la Escuela de Educadores, así como representantes de las ONGD Alboan, Promotora de Fe, Alegría de Nicaragua y CERMIN.

En el transcurso del acto intervinieron escolares y representantes de las mencionadas entidades que, de esta manera, se unieron a esta iniciativa mundial que tiene como objetivo exigir a los gobiernos que “adopten las medidas necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa”.

En el evento participó también el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha indicado que “la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que tienen como referente todos los países que participan en esta iniciativa orienta la política educativa de Navarra”. Tras señalar que la educación es para el Gobierno de Navarra “la única forma de garantizar el progreso y la libertad de nuestra ciudadanía”, apostó por una educación “integradora, personalizada y sin exclusiones”. En este sentido, recordó que en el programa de cooperación internacional “también apostamos por la promoción de la educación en los países con los que colabora Navarra”. En concreto, en los últimos años se han invertido casi cuatro millones de euros en proyectos educativos en 21 países. Destaca la presencia de la cooperación navarra en Perú donde en los dos últimos años se ha apoyado a las ONG Asociación Navarra Nuevo Futuro y Fundación RODE. La lectura de un manifiesto en el que se insta a las administraciones públicas a que “cumplan sus compromisos para conseguir una educación inclusiva, equitativa y de calidad” cerró la iniciativa.