Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud trabaja en mejorar la coordinación de urgencias de San Martín con el CHN

El Sindicato Médico le insta a cumplir “su compromiso” de abordar “los problemas” de los residentes en Urgencias

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Profesionales entrando a Urgencias del Complejo.

Profesionales entrando a Urgencias del Complejo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Profesionales entrando a Urgencias del Complejo.

pamplona- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha creado un grupo técnico que está trabajando en la coordinación del triaje del servicio de urgencias extrahospitalarias del Centro San Martín y de las urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para mejorar la respuesta y la atención al ciudadano. De este modo, la idea es que “aquellos pacientes que son vistos en San Martín no vuelvan a ser valorados en las Urgencias del CHN y pasen directamente al especialista o al servicio que hayan requerido desde los profesionales de las urgencias extrahospitalarias”, reduciendo el tiempo de asistencia.

Así lo indicaron desde el Complejo Hospitalario después de que el Sindicato Médico de Navarra criticara la “falta de comunicación entre los diferentes servicios de urgencias que existen en la Comunidad Foral” y que negaron desde el Complejo. La citada central sindical, en una comunicación en su página web, denunció ayer que el departamento de Salud “no ha cumplido con su compromiso de abordar los problemas de los residentes”, que “están sin resolver”, refiriéndose a su situación en el servicio de Urgencias del CHN, y señaló que les había emplazado “para tratar el tema, pero ni siquiera se han dirigido a nosotros”.

El sindicato criticó que Osasunbidea “utiliza a los residentes como si fueran personal de staff -de plantilla- en el servicio de Urgencias del Complejo, considerándolos como especialistas a la hora de contabilizar el número de médicos que cubren los turnos”. En la nota, recordó que tanto la Orden SSI/81/2017 de 19 de enero, como la normativa de guardias elaborada por la comisión de docencia en mayo de 2016, “establecen que todos los residentes de primer año deben contar con una tutela de presencia física”, lo que supone que “deberán estar siempre al lado del adjunto, no pudiendo atender solos a los pacientes, ni establecer diagnósticos, ni indicar tratamientos”, aunque “irán asumiendo responsabilidades conforme avanza la residencia”. En este sentido, indicó que debería considerarse “personal en formación, lo que implica un trabajo adicional para el adjunto que lo tutela y no una descarga de trabajo”. Sin embargo, desde la unificación de las urgencias los facultativos del servicio “padecen importantes dificultades para la supervisión adecuada y necesaria de los residentes”, debido a “la excesiva carga de trabajo del servicio” y “por el elevado número de residentes R1 y R2”, dijeron. Desde el sindicato consideraron “inaudito” que el SNS-O “incumpla la normativa”, si bien “no ocurre en el circuito de graves”, y pidieron que “si hay que contratar más plantilla, se contrate”.

niegan acusacionesDesde el CHN acusaron al sindicato de “generar alarma social”. Tras negar que los residentes “sean personal de plantilla, aunque sí trabajen en urgencias”, recordaron que, según la legislación, “tienen la consideracion de personal laboral temporal” y que deben “prestar los servicios y realizar las tareas asistenciales que establezca el correspondiente programa de formación y la organización funcional del centro, para adquirir la competencia profesional” de la especialidad. Asimismo, aseguraron que cumplen los contenidos del Manual de Urgencias para el Médico Residente, aprobado por la Comisión de Docencia del CHN y la dirección del centro en mayo de 2016, en el que se desarrolla la responsabilidad progresiva del residente que se establece en el real decreto 183/2008, de 8 de febrero, y afirmaron que “el 100% de los informes emitidos por médicos residentes van con el visto bueno del médico adjunto responsable de Urgencias”. - M.P.M.