Sunbilla planea un futuro urbano con 106 viviendas más

El Plan Urbanístico obtiene la evaluación ambiental para su tramitación final

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La proximidad al curso del río Bidasoa, que discurre por el centro de la localidad, condiciona la expansión urbanística de Sunbilla.

La proximidad al curso del río Bidasoa, que discurre por el centro de la localidad, condiciona la expansión urbanística de Sunbilla. (ONDIKOL)

Galería Noticia

La proximidad al curso del río Bidasoa, que discurre por el centro de la localidad, condiciona la expansión urbanística de Sunbilla.

SUNBILLA- La propuesta de ordenación en el medio urbano del municipio de Sunbilla plantea un futuro en el que calculan 36 actuaciones con capacidad para 106 viviendas más, repartidas en tres espacios de 74.354 metros cuadrados (48 viviendas), 25.520 metros cuadrados (17 viviendas) y 19.066 metros cuadrados (41 viviendas) de suelo urbanizable. Así se recoge en el Plan Urbanístico Municipal que acaba de obtener Declaración de Incidencia Ambiental por parte del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y que ha promovido el Ayuntamiento de Sunbilla.

El principal condicionante territorial que se presenta en el municipio es la inundabilidad del río Bidasoa, extendiéndose las zonas inundables tanto en suelos urbanos ya existentes como en algunas de las propuestas recogidas en el Plan. Uno de los criterios aplicados, y que resulta compatible y consecuente con el riesgo alto de inundación que existe, ha aconsejado la exclusión del suelo urbano de algunas parcelas afectadas por las avenidas con periodo de retorno de 100 años (paraje Allidi), pasando a ser consideradas como suelo no urbanizable de salvaguarda del modelo de desarrollo.

El análisis, diagnóstico y propuestas del Plan Urbanístico Municipal afectan a todo el término municipal, ubicado en la depresión del río Bidasoa, entre los montes de Bidasoa-Berroaran y Kokoriko, y el modelo territorial se caracteriza por un núcleo urbano surgido en torno al río Bidasoa, rodeado por los citados montes. El fondo de valle se configura como un corredor ecológico estimado de primer orden a través del río, y un corredor de infraestructuras que incluye la N-121-A, la antigua NA-1210 y la Vía Verde del Tren Txikito, el antiguo Ferrocarril del Bidasoa.

Los objetivos particulares del Plan Urbanístico contemplan mantener el modelo de ocupación territorial actual y dar respuesta a las necesidades de suelo residencial y dotacional detectadas. En este sentido, se proponen diversidad de tipologías residenciales, la obtención de una reserva de suelo para la ubicación de la escuela y la protección de la arquitectura tradicional, posibilitando su rehabilitación.

evaluaciónLa evaluación ambiental del Plan incluye una valoración de las consideraciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) con información sobre la peligrosidad y la del Servicio del Agua. En relación al resto de ámbitos que pueden estar afectados en distinto grado por riesgos de inundación y a partir de los criterios del Plan de Ordenación Territorial y de los resultados del Estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica del riesgo de inundaciones en el río Bidasoa en Navarra.

En una de las áreas fuera de la Zona de Flujo Preferente se autoriza el uso residencial y los sótanos siempre que se ubiquen a cota que no quede afectada por la avenida del río en periodo de retorno de 100 años. No se recomienda otra de las áreas por ser inundable en su mayoría con riesgo alto, y se desaconseja en particular otra más por su proximidad a menos de 50 metros del río y afectada por el remanso de la curva que traza. En todo caso, con el cumplimiento del condicionado se formula Declaración de Incidencia Ambiental favorable prosigue la tramitación del Plan Urbanístico Municipal, de cara a su aprobación definitiva.