La Casa de Cultura de Villava acogió el acto

Las policías locales reivindican en su día su buena sintonía y la cercanía con los vecinos

La Casa de Cultura de Villava acogió un acto en el que se reconoció la labor concreta de 20 personas

Mikel Bernués Mikel Saiz - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Dos agentes locales reciben el reconocimiento de las autoridades políticas durante el acto.

Dos agentes locales reciben el reconocimiento de las autoridades políticas durante el acto. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Dos agentes locales reciben el reconocimiento de las autoridades políticas durante el acto.

“El objetivo es mejorar la seguridad y dotar de bienestar a la ciudadanía” “Sois el soporte, el gran aliado de las personas que necesitan ayuda”

VILLAVA. De pie para escuchar el himno de Navarra, “personal uniformado con prenda en la cabeza y saludo reglamentario”, arrancó ayer en Villava elDía de las Policías Municipales de la Comarca de Pamplona, acto festivo de reconocimiento general y particular a la labor de estos cuerpos, y que congregó a alrededor de 150 personas en la Casa de Cultura de la localidad anfitriona.

Entre las autoridades figuraban la Consejera y el Director General de Interior, el Fiscal Superior de Navarra o los representantes políticos de los ocho consistorios de la Comarca que cuentan con Policía propia: Berriozar, Zizur Mayor, Barañáin, Villava, Valle de Egüés, Burlada, Ansoáin y Noáin/Valle de Elorz.

Como jugaban en casa, los encargados de los discursos que todo acto protocolario merece fueron el jefe de Policía Local, Pedro Zúñiga, y el alcalde de Villava Mikel Oteiza. El primero quiso recalcar que el encuentro era el culmen de unas jornadas con actividades orientadas a fomentar el compañerismo entre cuerpos. También con formación técnica. “Aprovecho esta ocasión para manifestar mi creencia de que la sociedad actual demanda un servicio profesional policial ágil y eficiente, protector de la víctima y respetuoso con el delincuente, conocedor del medio y de la sociedad a la que ha de servir”, comentó Zúñiga.

comunicación fluidaEl jefe de Policía de Villava también se refirió a la mejora del “flujo de información” entre cuerpos gracias a los distintos convenios de cooperación, y resaltó el buen nivel de colaboración con Policía Foral, así como con el resto de cuerpos que operan en Navarra. Todo con un “único objetivo”, aseguró: “mejorar la seguridad con eficiencia y dotar de bienestar a la ciudadanía a la que, no debemos olvidar, servimos”. “En el día a día la protección de la ciudadanía está en nuestras, vuestras manos. Cuidarlas bien”, dijo a los presentes agradeciendo su “labor abnegada, cortés y generosa”.

Por su parte, Mikel Oteiza reivindicó en su discurso el trabajo de los agentes desde lo cotidiano. “Día a día ofrecéis corredores seguros a los escolares, hacéis que los colectivos puedan realizar sus eventos con tranquilidad, os adelantáis a los futuros problemas proponiendo soluciones y medidas preventivas, y en definitiva sois el soporte, el gran aliado de las personas que necesitan ayuda ante cualquier problema, en cualquier momento”, dijo, y puso el ejemplo de un parte de uno agente local que describía cómo un vecino, después de una hora en la base “alterado y nervioso por algún desencuentro”, se fue tranquilamente reconociendo que “lo que necesitaba era alguien con quien hablar”.

reconocimientos

Villava. Metopa honorífica para María Ángeles Burgui Sendoa, oficial administrativa. Felicitación pública para los agentes Alberto Mayor Asiáin, Sergio Hidalgo Sinde y Antonio Urbiola Goñi, así como al cabo Francisco Javier Grande Ballesteros.

Ansoáin. Felicitación pública a los agentes locales Alfredo Pérez Garde, Javier Zubillaga Balda y Andoni Otxotorena Erro.

Burlada. Felicitación pública para los policías Blas Martín Velaz y Óscar Hernández Amillano. Medalla de servicios distinguidos para el cabo Mikel Astiz Azagra.

Barañáin. Felicitación pública para los agentes José Ignacio Ursúa Garde, Roberto Lizaso Erice, Marian García Villorejo y Lourdes Alaminos Llanas.

Valle de Egüés. Felicitación pública para Salvador Otegui Bueno, inspector de Policía Foral, Juan José Santiago García (cabo) y Jesús Movilla Usar (Policía Foral).

Zizur Mayor. Felicitación pública para el jefe de Policía Local Xabier Martínez Urroz.

la cifra

7.000

Denuncias administrativas han recepcionado las policías de la Comarca en 2016;3.000 penales y 1.000 accidentes de tráfico atendidos.