Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

8 finalistas y un total de 289 participantes

Villava premia el interés por la literatura

El Concurso de Narrativa Infantil Pedro de Atarrabia celebra este año su XXVIII edición con 8 finalistas y un total de 289 participantes

Sara Huarte Unai Beroiz - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los premiados, junto a miembros del jurado y la Corporación municipal.

Los premiados, junto a miembros del jurado y la Corporación municipal. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

VILLAVA. Una banda de piratas, un incansable viajero y un boli verde visitaron ayer el salón de plenos del Ayuntamiento de Villava. Acudieron escondidos entre hojas de papel y trazos infantiles, pero se dejaron ver durante la entrega de premios del XXVIII Concurso de Narrativa Infantil Pedro de Atarrabia. Los bucaneros, que habían abandonado las salvajes aguas del videojuego Assassin’s Creed: Pirates, acudieron escondidos entre los pliegues de la chaqueta de Víctor Fabrizio Dellepiane, alias Pirata, el ganador del segundo premio de la categoría III Ciclo de Primaria. “En mi historia, comienzan como enemigos y están en guerra, pero luego se reconcilian”, explica este alumno de 11 años del colegio La Presentación.

El primer premio de esta categoría fue para Iker Bizkai, también conocido como Pumfli, por su obra Pumfli y la vuelta al mundo en 79 días. Un escrito capaz de transportar a Ángel Mª Vidondo, miembro del jurado y licenciado en Literatura, a la época en la que “era un chaval que se pasaba noches enteras en vela” leyendo novelas. “Cuando leí esta obra pensé; ¡Hombre! Parece que este chico ha leído la Vuelta al mundo en Ochenta días, porque él también ha puesto 79 días y no 80”, señaló Vidondo, recordando a todos los presentes que el personaje de Julio Verne “seguía el horario solar para ganar tiempo”, por lo que consiguió completar su hazaña en menos tiempo del acordado. No obstante, y a pesar de que Iker es un gran apasionado de la lectura (ahora se encuentra inmerso en El diario de Greg), los 79 días surgieron como “un reto para Pumfli”. “Quería batir el récord, por lo que decidió hacerlo en un día menos”, explica este alumno de Atargi Ikastetxea, que encontró la inspiración entre libros.

En cuanto a esta misma categoría, pero en la modalidad de euskera, la ganadora fue Ane Irigoyen. Una joven alumna de 11 años de la ikastola Paz de Ziganda que quiso denunciar y visibilizar la desesperada situación que viven las personas refugiadas con su obra Amina. “Amina es una niña que huye de la guerra con su madre. Van solas porque a su padre lo han matado”, explica esta joven escritora, que el año pasado ya ganó un concurso similar en Pamplona.

El segundo premio recayó en Daniela Otaegui, alias The Queen´s, también alumna de Paz de Ziganda y autora de Ni eta nire boligrafo berdea. Una pieza que nació de las profundidades de su estuche y que busca concienciar de la necesidad de “ser más humanos”. “Me he inspirado en mi boli verde, que también es mi color favorito. Lo que yo quería demostrar es que si a un boli le quitamos la tinta deja de ser un boli, si a un libro le quitamos las letras pasa lo mismo y lo mismo pasa con las personas. Tenemos que ser un poco más humanos”, finaliza Otaegui.

1º y 2º de ESo En la modalidad de euskera, el primer premio fue para Mikel Maritorena, un también conocido como Eguzki, por su obra Itsua. El segundo premio fue para Beti Gogoan, cuyo autor Manex Berasategi (Bakea Munduan) no pudo acudir a coger su premio. Y en castellano, Andrea Zamborán logró la medalla de oro por su obra Páginas en blanco y Andrea Garciandía obtuvo la plata por su Sueño hecho realidad.

Herramientas de Contenido