Lectura

Una comarca lectora

El Día del Libro llegó este año con la apertura de nueva biblioteca pública en Ayegui, que confirma el interés de la población de la Merindad por la lectura y el conocimiento promovido muchas veces gracias a iniciativas particulares. fotos J. Arteaga, cedidas

- Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Participantes en el Día del Libro de Los Arcos.

Participantes en el Día del Libro de Los Arcos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Participantes en el Día del Libro de Los Arcos.Una mujer leyendo en la Biblioteca La Escuela de Bearin.La Biblioteca Pública de Estella-Lizarra es uno de los servicios más utilizados por los ciudadanos.
La Biblioteca Pública de Estella-Lizarra es uno de los servicios más usados

ElDía del Libro llegó este año a Tierra Estella con la apertura de una nueva biblioteca pública en Ayegui y con la celebración de numerosos actos en todas las bibliotecas de la comarca que se van a desarrollar a lo largo de abril y mayo.

A día de hoy, la Red Pública del Gobierno de Navarra se compone de 15 bibliotecas emplazadas en otras tantas localidades de la Merindad. También hay que destacar el carácter también público de las bibliotecas del Museo Gustavo de Maeztu (40.000 volúmenes), del Museo Etnográfico Julio Caro Baroja -visitable todos los viernes de 8.30 a 14.30horas y la del Museo del Carlismo, de Estella. Además, en la comarca también encontramos ejemplos de varias bibliotecas nacidas por iniciativas personales o municipales como las de Bearin, Dicastillo, Salinas de Oro y la de Ayegui, que podría formar parte de la red del Gobierno foral próximamente.

Desde hace muchos años y según los estudios estadísticos realizados, Navarra se ha situado en el grupo de comunidades con altos porcentajes de población lectora de libros y periódicos, alcanzando en muchos indicadores, tasas similares a las medias europeas. Las razones para estos buenos datos hay que buscarlas en la extensa red de bibliotecas públicas, escolares, universitarias y asociadas a diferentes museos, que se ha generado en Tierra Estella y el resto de Navarra desde hace décadas y a un afán de conocimiento de la sociedad.

También hay que destacar la presencia de varias empresas de artes gráficas en la Merindad, conformando un pujante sector en la impresión de libros.

Estella-Lizarra

Más que una biblioteca

La capital de la Merindad cuenta con biblioteca pública desde el año 1967, cuando se abrió la primera en el primer piso del Ayuntamiento de la localidad. La actual, se encuentra desde el año 2000 en edificio rehabilitado de la casa natal de Miguel de Eguía, primer impresor de la ciudad. Sin duda, es uno de los servicios públicos más usados y forma parte de la vida cotidiana de muchos ciudadanos de Estella-Lizarra y de la comarca. Para sus cuatro (Carmele, Laura, Maxi y Teresa) responsables “es un servicio muy utilizado en la ciudad, no sólo en cuanto a préstamo de documentos sino también como lugar de reunión para hacer presentaciones de libros o donde colectivos como los ecologistas realizan actividades. Además, se usa mucho el servicio de acceso a Internet para gestiones de renovación del Carnet de Identidad o el Permiso de Residencia, por el colectivo de inmigrantes”, señalan. Según los responsables, los temas más leídos, son las novelas están en boca de la gente y las que tienen un reflejo mediático como pueden ser la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo;Patria,de Fernando Aramburu, o los nuevos títulos de autores muy conocidos y súper ventas como Arturo Pérez Reverte o Julia Navarro. También se demandan premios literarios comoLa víspera de casi todo,con el que Víctor del Árbol ganó el premio Nadal el año pasado. En relación a las materias que se piden, los encargados señalan a los libros de autoayuda y los temarios de oposiciones cuando hay alguna convocatoria. En cuanto al fondo infantil y juvenil, los más solicitados suelen ser libros correspondientes a series como las del Diario de Greg, Diario de Nikki, Los Futbolísimos o de personajes ya clásicos como Geronimo Stilton.

Bearin

Amor a los libros

La biblioteca de Bearin no esta incluida en la Red del Gobierno de Navarra ni corresponde a una iniciativa del Ayuntamiento. Su puesta en marcha corresponde al amor por los libros y la literatura de su impulsora, Ana Vergara, una vecina de la localidad, que abrió esta biblioteca de 3.500 títulos en la antigua escuela del pueblo gracias a las donaciones de libros de muchas personas y a la colaboración desinteresada de otras bibliotecas públicas que cedieron materiales y mobiliario. Según comenta Ana, que abre la biblioteca en su tiempo libre, los bestsellersde autores como John Grisham y las novelas son el tipo de libros más solicitados por los lectores del pueblo, además de los cuentos infantiles.

Mendavia y Viana

Fomento de la lectura

En los buenos índices de lectura de la comarca han tenido mucho que ver el trabajo formación de los empleados de la red pública. Por ejemplo, el año pasado el Ministerio de Educación y Cultura, reconoció los proyectos de fomento de la lectura de las bibliotecas de Mendavia y Viana. Otra vía son los Clubs de Lectura, que se han generalizado en los últimos años y casi todas la bibliotecas de Tierra Estella cuentan con uno o varios grupos de lectores que se reúnen para poner en común sus impresiones sobre un libro previamente elegido. En la de Estella existen en cuatro idiomas diferentes: castellano, euskera, inglés y francés.

Por último, también hay que destacar el trabajo realizado desde las librerías de la Merindad en la difusión del conocimiento y la cultura. Por ejemplo, en Estella-Lizarra se encuentran dos de las librerías más reconocidas de Navarra, como son Clarín e Irrintzi. Desde hace más de 30 años han contribuido a conformar los gustos literarios de miles de personas en un trabajo que va mucho más allá del ámbito comercial.

club de lectura

l Clubs de Lectura. En los clubs de lectura de la Biblioteca de Estella-Lizarra están leyendo este mes en castellano “Matar al padre”, de Care Santos;en euskera “Farorantz”, de Virginia Wolf;en francés “Le grande Muraille”, de C. Michelet;y en inglés “For whom the bells tolls”, de E.Hemingway. En el club de Lodosa leen “El amor en los tiempos del cólera”, de García Márquez;y en el de San Adrián “Nochebuena” de Nicolai Gogol. En Azagra leyeron “Libros, conversaciones, viajes”, de L. Sola Gutierrez.

1976

Azagra.La localidad de la Ribera Alta inauguró en 1976 la biblioteca municipal.

Las últimas

Bibliotecas

l Bearin.Inaugurada a finales de 2015, contiene 3.500 documentos donados.

l Ayegui.Abierta al público ellunes pasado, contiene entre 1.500 y 2.000 documentos.

datos

58.787

l Usuarios.Durante el año pasado pasó esa cantidad de personas por la Biblioteca Pública de Estella-Lizarra.

documentos

Allo 13.000

Andosilla -

Arróniz 15.572

Azagra 18.000

Estella-Lizarra 42.494

Lerín -

Lodosa 18.000

Los Arcos 7.428

Mañeru 00.00

Mendavia 15.000

Oteiza -

San Adrián 18.500

Sartaguda 24.579

Sesma 12.000

Viana 18.000

Ayegui 1.500

Bearin 3.500

Dicastillo 4.000

Salinas de Oro 4.000

Museo Etnológico 4.000

Museo del Carlismo -

Museo Gustavo de Maeztu 40.000