De 5.682 personas y 1.558 optaron por el kiliki

Casi 1 de cada 3 votos fue para Caravinagre

Han participado 5.682 personas y 1.558 optaron por el kiliki
“En San Fermín no vale todo”, dice el alcalde sobre la imagen de la fiesta

Marivi Salvo Patxi Cascante - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El momento mágico de cada año, cuando se destapa el cartel ganador de la fiesta.

El momento mágico de cada año, cuando se destapa el cartel ganador de la fiesta. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El momento mágico de cada año, cuando se destapa el cartel ganador de la fiesta.

pamplona- Caravinagre arrasa a la hora de protagonizar carteles. Este año, Mañanas Sanfermineras, que dibuja la cara más tierna del kiliki, se ha llevado el 27,4% de los votos (1.558 empadronados le dieron el apoyo y los 3.600 euros del premio), en una edición con la segunda participación más alta desde que se pusiera en marcha el voto popular. Entre los 8 finalistas, ayer se desveló que, además del joven argentino ganador, hay 5 obras creadas por pamploneses, 1 proviene de San Adrián, y otra más de una autora de Lleida.

El segundo cartel que más votos ha recibido, 972 (17.1%), ha sido 9 días de taquicardias creado por el matrimonio pamplonés de Amaia Arrarás y Fernando Hernández;el tercero, con 851 votos y el 11,2 % del total ha quedado el cartel número 5, Hnos. Aldaz Remiro, del diseñador de Pamplona Koldo Aiestaran y el catalán Sisku Simón.

El cuarto más votado ha sido Pulsaciones, de la pamplonesa Andrea Galar, con 664 votos (11,7%), seguido con 637 votos (11,21%) por Lo esencial es invisible a los ojos, de Sergio Moleres, y Uno de Nerea, Dos de Fabiola, Tres de Miren, Cuatro de Ana, Cinco de Rania, Seis de Josefa, Siete de Julia San Fermín, de Pablo Errea y Unai Beroiz con 540 votos (9,50%).

Marta Martínez, de San Adrián, es la autora de Sentí por mis venas un San Fermín que ha sido elegido por 366 personas (6,44%) y Mireia Arbizu, la de Pobre de mí, que ha obtenido 94 votos (1,6%).

El rey de la cartelería Ésta es la tercera vez en los últimos cinco años en la que Caravinagre anuncie las fiestas de San Fermín y la quinta desde el año 1900. En 1947, José Luis y Juan María Cía incluyeron al kiliki en el cartel en una estampa junto a un niño que le agarraba del pelo para evitar los golpes de la verga y en 1997, Joseba y Mitxelo Gurrutxaga ganaron con un cartel que recogía la cabeza del kiliki y su mirada desafiante sobre fondo rojo.

En 1984 Caravinagre aparecía en la obra ganadora, aunque acompañado también por el santo, los toros y otros miembros de la comparsa y en 2012, el diseñador navarro David Alegría ganó con Te quiero en San Fermín, un cartel en el que aparecía un kiliki recordando al icono del tío Sam norteamericano, retando a participar en la fiesta.

Por último, Kilikón, un cuadro pintado al óleo con el perfil del popular kiliki y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole la burla, obra del pamplonés Javier Erice Larumbe, fue la imagen de las fiestas de San Fermín 2015.

Este año se recibieron 371 obras, cinco menos que el año pasado, y la cifra más baja desde 2001, cuando se presentaron 362.

CUIDAR LA FIESTA El Ayuntamiento de Pamplona quiere cuidar este año especialmente la imagen exterior que se da de los Sanfermines, de forma que sea “acorde con lo que han sido y son las fiestas”. El alcalde de Pamplona señaló ayer que, al igual que en años anteriores, el Consistorio tiene previstas diferentes actuaciones relacionadas con el “comportamiento de la gente” y en concreto esta vez quiere incidir en la imagen exterior de los Sanfermines. Así, señaló que “durante muchos años ha habido una imagen de los Sanfermines como una fiesta en la que valía todo y eso no se corresponde con la realidad”, por lo que se van a impulsar actuaciones y contactos con los medios de comunicación “para que proyecten una imagen acorde con la realidad de las fiestas”.

exposición

24 en Condestable. Civivox Condestable acogerá desde mediados de junio una exposición con los 24 carteles seleccionados por el jurado entre los que se encuentran los 8 finalistas.

99 más seleccionados. El jurado seleccionó además de los 24 finalistas, otras 99 carteles. Aunque todavía está por decidirse, el año pasado, en colaboración con el área de Comercio y Turismo, fueron expuestos en diferentes comercios de toda la ciudad, una iniciativa valorada por muchos autores.

el premio

3.600

Euros, el ganador

Con su obra, Maximiliano Cosatti recibirá un premio de 3.600 euros y la difusión de su cartel.