tudela

¿Tiene UPN relevo?

La dimisión de Carlos Moreno constata las dificultades de UPN para cubrir los abandonos del grupo en la labor opositora en el Consistorio. Cuatro ediles han dejado la formación en dos años desde la espantada de la líder de la lista en 2015. fotos F. Pérez-Nievas

- Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fotografía de la presentación de l candidatura de UPN a la alcaldía de Tudela, antes de las elecciones.

Fotografía de la presentación de l candidatura de UPN a la alcaldía de Tudela, antes de las elecciones.

Galería Noticia

Fotografía de la presentación de l candidatura de UPN a la alcaldía de Tudela, antes de las elecciones.

Tres portavoces en dos años de legislatura, cuatro ediles dimitidos, entre ellos los números uno, dos, cinco y seis de la lista, y la incertidumbre durante casi una semana de quién asumiría la responsabilidad de ocupar el sillón que dejó libre Carlos Moreno, tras presentar la dimisión por “motivos laborales”, el pasado jueves 20.

Es el panorama ante el que se encuentra UPN de Tudela que da la impresión de sufrir una descomposición interna desde que, aún siendo el partido más votado en las elecciones de mayo de 2015 (pese a perder 1.100 votos y llegando a su mínimo histórico), no consiguiera gobernar. El acuerdo de tres partidos (I-E, PSN y Tudela Puede) para hacerse con la gestión del Ayuntamiento de Tudela después de 20 años de poder regionalista, los mandó a la oposición. Y eso tuvo una consecuencia inmediata que ejemplifica la espantada que está viviendo UPN en la capital ribera y que parece seguir la regla no escrita de la política: los partidos entran en crisis cuando pierden el poder y más cuando éste ha sido casi absoluto.

empiezan las dimisionesLa candidatura de Mariví Castillo llegó ya con polémica. Su lista no contaba con muchos de los que habían trabajando con Luis Casado en la legislatura precedente. Se hizo entonces patente la división regionalista en Tudela en dos familias. La derrota de Castillo en las urnas y su posterior dimisión (“si continúo-declaró entonces- la regeneración política necesaria en UPN Tudela no se dará y creo que es el momento de dar un paso atrás”) dejó huérfana a la lista que ella misma había creado con sus nombres de confianza. Carlos Moreno, de 30 años, segundo en la lista y sin experiencia política, se vio obligado a echarse a la espalda el liderazgo de la formación regionalista tudelana después de la espantada de la líder cuyo sillón ocupó Maribel Echave (número 7).

Apenas seis meses después (en enero de 2016), Jesús Álava (número 6 y también exconcejal) fue el siguiente en abandonar el barco porque había “terminado” su “tiempo político”, y en su lugar entró Arturo Pérez Pérez (número 8). Justo un año después, en enero de 2017, la independiente Alicia Lasheras García (número 5) siguió el mismo patrón y recurrió de nuevo a “motivos laborales” para justificar el abandono de la concejalía. Sin embargo, los regionalistas no lo tuvieron fácil en esta ocasión y la lista tuvo que correr cinco puestos hasta Gloria González Soria (número 13). En el camino, algunos nombres emblemáticos de UPN como José Mari Navarro (número 9) o la que fuera parlamentaria Reyes Carmona (número 12) dijeron no a sustituirla, pero también otros dos independientes, como Amaya Perales Liberal (número 10) o Julio Pérez Sesma (número 11).

un castillo de naipesEn ese clima de ausencias en que está sumido UPN en la capital ribera, la reciente dimisión de Carlos Moreno ha vuelto a hacer temblar la candidatura que, en su día, creó Castillo. La portavocía de la agrupación ha sido asumida por Natalia Castro (número 3 y también independiente), pero a la hora de buscar un sustituto muchos de los apuntados miraron para otro lado y tuvo que ser la actual presidenta del comité local, Anichu Agüera (en el puesto número 20) la que dijera el “sí, quiero”, aunque de entrada tuvo sus reticencias. Por el camino afiliados como Fernando Ferrer Molina (número 14 y exconcejal purgado de Casado), Martín López Villacastín (número 15), Concha Bustillo Fernández (exconcejala número 16), María Camino Franco Suárez (17), Javier Marín Royo (18) y Enrique Castel Ruiz Calvo (19) se negaron a ocupar el sillón de concejal. Curiosamente, el último puesto de la candidatura de UPN (el 21º) lo ocupa Luis Casado, actualmente parlamentario. ¿Se barajó que volviera al salón de plenos si Agüera no llega a recoger el testigo de Moreno?

Castro (abogada de 42 años) afronta su segunda legislatura después de dirigir, en la anterior, el área de Bienestar Social.

Por su parte, Agüera se hizo cargo de la dirección de UPN en Tudela en noviembre de 2015 sustituyendo a Mariví Castillo, y logró el 90% de los apoyos. Concejala de Industria entre 2007 y 2011 (en los años en los que el cierre de empresas y la crisis golpearon con mayor saña la Ribera), la actual presidenta del comité local de UPN atesoraba experiencia política antes de recalar en las filas de Casado, pero de otro signo. De hecho, había militado y concurrido a las elecciones como número tres con la formación independiente Unión Tudelana, creada por otro exalcalde, el socialista José Antonio Pérez Sola, con el apoyo de otros antiguos integrantes del PSN, tras la refundación del partido a finales de los 90. “Espero contribuir a hacer una oposición responsable y contundente”, señaló. También se mostró “muy ilusionada” con su vuelta al Consistorio.

polémicas internas

l Basuras.UPN se opuso en Tudela al acuerdo con Gipuzkoa por la falta de transparencia de la Mancomunidad de Residuos. Sin embargo, en la Mancomunidad mostró una postura contraria y mantuvo que se votara en la Junta Permanente y no en la Asamblea.

l “Pedigüeños”.En el seno de UPN causó sorpresa la intervención de Carlos Moreno en el debate de presupuestos cuando acusó al equipo de gobierno de ser “pedigüeños” por pedir subvenciones al Gobierno y a la UE.

l Caza.Cambió de criterio después de varios años y apoyó que el Ayuntamiento se encargara de la gestión del coto de caza.

l La candidatura.1. Mª Victoria Castillo;2. Carlos Moreno (Indepte.);3. Natalia Castro (Indepte.);4. Félix Zapatero;5. Alicia Lasheras (Indepte.);6. Jesús Álava;7. Maribel Echave;8. Arturo Pérez;9. José Mª Navarro;10. Amaya Perales (Indepte.);11. Julio Pérez (Indepte.);12. Reyes Carmona;13. Gloria González;14. Fernando Ferrer;15. Martín López;16. Concha Bustillo;17. Mª Camino Franco;18. Javier Marín;19. Enrique Castel Ruiz;20. Ana Mª Agüera;21. Luis Casado. Suplentes: 1. Fernando Moneo;2. Mª Remedios Lostalé;3. José Mª Fernández.