Nueva área de urgencias para los menores en el Reina Sofía

Ha supuesto una inversión de 40.000 euros y entrará en servicio en mayo

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Responsables de Urgencias y el consejero, en la nueva sala.

Responsables de Urgencias y el consejero, en la nueva sala.

Galería Noticia

Responsables de Urgencias y el consejero, en la nueva sala.

tudela- La atención pediátrica urgente en el Hospital Reina Sofía de Tudela ha mejorado las condiciones asistenciales y de confort, tras las obras de remodelación y ampliación realizadas en el área de Urgencias, que han permitido la creación de una sala de espera y otra de tratamiento exclusivas para menores, así como el diseño de un circuito de atención independiente del de adultos.

La intervención ha supuesto una inversión de algo más de 40.000 euros y, según señaló el director del Hospital Reina Sofía, José Ramón Mora, entrará en funcionamiento a mediados del próximo mes de mayo.

humanizar y seguridadEl consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, visitó ayer la nueva zona de Urgencias, acompañado por el director gerente del Hospital Reina Sofía, el equipo directivo del área y los responsables de los servicios de Urgencias y Pediatría.

Durante la visita han señalado que la actuación da respuesta a las necesidades detectadas por el grupo de trabajo que analizó los problemas y deficiencias que arrastra el servicio desde hace años, en línea con el objetivo tanto del departamento como del Área de Salud de Tudela de avanzar en la humanización y confort de los espacios y en la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria. “La clave es humanizar, ganar en seguridad y en calidad”, explicó Mora.

Por su parte el consejero Domínguez hizo hincapié en que la creación de este nuevo espacio redundará también en la seguridad “de adultos y de los propios niños porque permite evitar contagios”.

Con este fin se ha remodelado y equipado el servicio de Urgencias, utilizando para ello un espacio anexo, consiguiendo dos nuevas salas pediátricas conectadas entre sí, y que anteriormente se empleaban para ginecología (salas de exploración y de dilatación). Una de estas nuevas salas está equipada para proporcionar tratamiento de soporte, tales como nebulizaciones, fluidoterapia, administración de medicación... También se ha modificado el circuito de desplazamiento de estos pacientes hacia el box de exploración de urgencias y hacia radiología, independizándolo del que utilizan los adultos.

Aunque el área de Urgencias del Reina Sofía no cuenta con servicio de pediatría, sí que un especialista se encuentra siempre de guardia presencial por si fuera necesaria su asistencia.

45.000 pacientesEl Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela atiende las emergencias del Área de Salud de Tudela, a la que se suma la población de la comarca de Tarazona-Moncayo, en Zaragoza. En 2016, atendió a un total de 45.405 pacientes, 1.843 más que el año anterior, cuando hubo 43.564. Del total, 9.514 fueron atenciones pediátricas, de las que 6.518 correspondieron a patologías médicas y 2.996 por motivos traumatológicos. En 2015, la cifra fue de 8.879 (5.972 por causa médica y 2.907 por motivos traumatológicos).