1.203 mendigoizales participaron

Por los montes de Sakana

SAKANAKO IBILALDIA 1.203 mendigoizales participaron EN UNA MARCHA CON opciones de 54 a 14 km

Nerea Mazkiaran - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de montañeros atraviesa Itxesi dirección Uharte Arakil procedente de Beriain.

Un grupo de montañeros atraviesa Itxesi dirección Uharte Arakil procedente de Beriain. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Un grupo de montañeros atraviesa Itxesi dirección Uharte Arakil procedente de Beriain.

uharte arakil- Sakanako Ibilaldia, la marcha de Sakana, batió ayer récord con 1.203 mendigoizales en esta cita organizada por Iratxo Elkartea de Irurtzun, la veterana del circuito de Navarra con 28 ediciones. Al igual que el pasado año, había tres opciones a elegir. La más larga y dura pero también la preferida, con 586 participantes, era de 54 km y un desnivel positivo de 3.388 metros. Era valedera para Campeonato Navarro y el Circuito de marchas de largo recorrido de la Federación Vasca.

Los montañeros salieron de noche hacia Txurregi y después subir a Beriain, con frío y aire de frente, lo que aportó aún más dureza al primer tramo de esta prueba no competitiva. Pero luego lució el sol y se pudo disfrutar de una jornada primaveral por lugares impresionantes y más aún con la naturaleza en plena eclosión. De allí bajaron a Uharte Arakil para subir a San Miguel de Aralar y continuar dirección Ata pero desviándose hacia Agiri, la novedad de esta edición, dónde se pudieron ver los restos del despoblado medieval y beber agua en su fuente. La marcha continuó por Madotz, Larrazpil, Goldaratz y Trinidad de Erga para finalizar en Irurtzun, con seis puntos de avituallamientos.

Para algunos, como los hermanos Hugo e Israel del Amo, de Elgoibar, era su primera vez y aseguraban que repetirán. Otros muchos eran veteranos. Era el caso de Gorka Betelu. “He estado haciendo cuentas y creo que son unos 20 años”, apuntó este montañero de Irun.


OTRAS OPCIONES427 montañeros realizaron el recorrido corto, de 27,6 km y un desnivel de 1.344 metros. Transcurrió por Urrizola, Gaztelu, Ekai, Itxasperri, Goldaratz, Latasa y senda de los pescadores para finalizar en Irurtzun. También era puntuable para el Campeonato Navarro. Tras el éxito del pasado año, ayer también hubo una marcha txiki, de 14 km y un desnivel de 736 metros con subida a Trinidad de Erga y descenso por Latasa, pensada sobre todo para realizarla en familia y fomentar el montañismo entre los niños y niñas. Participaron 190 personas. “Iratxo pone la infraestructura pero el motor de esta actividad es la apyma de Atakondoa”, explicó Pello Altzueta, responsable de esta prueba. Al respecto, destacaba la implicación de los vecinos de Irurtzun, en torno a 70 personas que trabajaron para que la marcha de Sakana volviera a ser una fiesta del montañismo;de disfrute de la naturaleza haciendo deporte, cada uno a su ritmo.

Entre los participantes ayer en la marcha estaban Andoni Aizpuru e Irati Anda, presentadores del programa Gailurra martxan de ETB 1, que realizaron la marcha larga y corta respectivamente con diferentes compañeros en su camino.