Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Entre 2017 y 2020, destinará 54,8 millones

Navarra, estratega en la UE

Entre 2017 y 2020, la Comunidad destinará 54,8 millones cofinanciados entre la UE y el Gobierno foral a seis sectores estratégicos: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, renovables, salud, turismo e industrias creativas y digitales.

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Banderas de la Unión Europea en la sede de Bruselas.

Banderas de la Unión Europea en la sede de Bruselas. (EFE)

Galería Noticia

el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) se inauguró en 2008 en Sangüesa. Juan Manuel Ormazábal, director general de la Fundación Cener-Ciemat en aquel momento, presentó esta infraestructura como “un instituto del viento único en el mundo”. Nueve años después Europa dispone de otros cuatro; en cambio, China tiene uno al igual que EEUU.

“Como no ha existido diálogo previo entre las regiones antes de construirse el resto de centros, ahora no hay mercado para tantos laboratorios en el continente. Europa trabaja para ser más competitiva; y para ello necesita diálogo que evite este tipo de duplicidades y aproveche sus sinergias”, explica Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

Además, recalca que “en estos momentos, Europa no cuenta con un mapa que pueda informar en qué sectores económicos está especializada cada una de sus 280 regiones”; aunque sí señala que “ahora se puede consultar qué hace cada país a través de sus proyectos, pero no mediante ese mapa por regiones”, repite.

En este contexto, hace una década el académico suizo Dominique Foray elaboró una metodología para desarrollar modelos económicos que denominó: Estrategia de Especialización Inteligente, conocida como la S3 por sus siglas en inglés, Smart Specialisation Strategies.

Foray propuso que cada región apostara por elegir un determinado número de sectores económicos sobre los que se promoviera la inversión, la innovación y la competitividad para favorecer así el bienestar social de ese territorio. La UE se mostró partidaria de desarrollar esa teoría en sus 280 regiones. Por eso, en 2013 “el reglamento base de los fondos estructurales incorporó la confección de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en cada región como condición obligatoria para obtener las correspondientes partidas económicas”, explica Irujo. En este caso, Navarra debía elaborar su S3 para que la UE le concediera los Fondos de Desarrollo Regional, llamados Feder, dirigidos a innovación e internacionalización de sus sectores estratégicos.

periodo 2014-2020

Fondos Feder

74,7 millones de euros

El último periodo financiero aprobado por la UE de siete años abarca desde 2014 a 2020, y Navarra tiene presupuestados 74,7 millones (la mitad son fondos Feder y la otra mitad aporta el Gobierno foral), de los que ya están ejecutados 19,9 millones, según los datos de Desarrollo Económico.

El 1 de febrero el Gobierno foral acordó aprobar su Estrategia de Especialización Inteligente 2016-2020, con seis sectores económicos. Cuatro de ellos consolidados: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; y salud. Y dos a desarrollar: turismo integral e industrias creativas y digitales. Este año, el Ejecutivo navarro tiene asignados 25,4 millones, cofinanciados con fondos Feder, para avanzar en estas seis áreas y en los 24 retos fijados para la S3 en los próximos cuatro ejercicios. Entre ellos, la transformación 4.0 de la industria navarra, los avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos y el desarrollo económico comarcal.

confeccionado por navarra

El dictamen sobre las S3

Instrumento útil para el progreso regional

Irujo manifiesta que “las S3 son instrumentos útiles para ayudar al progreso de los diferentes territorios europeos”, aunque advierte de que “el actual marco regulatorio limita la cooperación interregional”. Estas conclusiones se plasmaron en el dictamen sobre la Estrategia de Especialización Inteligente elaborado por Irujo para el Comité de las Regiones, un organismo consultivo y fuente de información de las iniciativas de la Comisión Europea (CE).

“El año pasado, después del verano, en la comisión de Industria, educación, desarrollo y crecimiento del Comité de las Regiones planteamos un dictamen sobre las S3 al comprobar que no se había confeccionado ninguno. A mediados de octubre, esa comisión aprobó su elaboración y redacté el documento entre noviembre y diciembre. El borrador se discutió el 31 de enero, y se presentaron 150 enmiendas, todo un éxito. Y el 22 de marzo se llevó al Pleno del Comité de las Regiones para debatir antes de ser aceptado”, cuenta el delegado del Gobierno en Bruselas.

El dictamen defendido por Irujo concluye que “las S3 pueden servir como un poderoso instrumento para abordar los desafíos sociales y promover la innovación, la inversión y la competitividad en las especificidades socioeconómicas de cada territorio”. Dicho dictamen, que recoge la opinión que tienen las 280 regiones de la UE sobre las S3, se trasladó a la Comisión Europea (CE). “El informe realiza recomendaciones a la Comisión que no son vinculantes”, especifica.

A finales de mayo, la CE publicará una comunicación que versará sobre el futuro de la Especialización Inteligente en Europa; y entre el 1 y 2 de junio se celebrará la Conferencia Europea sobre Especialización Inteligente en Helsinki (Finlandia), anuncia Mikel Irujo.

De esta forma, la UE trabaja por confeccionar un mapa de las 280 regiones con sus sectores económicos estratégicos para posteriormente dar el segundo paso, conectarlas para crear sinergias y suprimir las duplicidades. “No queremos limitar a nadie su autonomía regional, pero debemos establecer todos los mecanismos para coordinar mejor nuestras políticas. Actualmente, no existe una visión clara de cuáles son las prioridades de cada región, una carencia que pretende corregir las S3 para que después los territorios se puedan complementar y llegar a acuerdos para compartir, por ejemplo, investigadores, instalaciones, etc”, recalca Irujo.

Ademas, insiste en que también “hay que coordinar los diferentes fondos estructurales -Fondo Social Europeo, de Desarrollo Regional Feder y de Desarrollo Rural Feader- para hacer un gasto eficiente”. Por ello, el dictamen también aconseja a la UE una reforma del marco normativo actual, incluso antes de concluir el periodo financiero 2014-2020, para fomentar la correlación entre fondos estructurales y de inversión con otros programas a nivel regional.

La reforma, explica, “debe exigir la simplificación y flexibilización” de la gestión de los fondos europeos con la aplicación de métodos basados, por ejemplo, en la consecución de objetivos, el uso de costes unitarios “y otras medidas más adaptadas a una aplicación eficaz de los fondos de la especialización inteligente”.

siguiente paso

El mundo ha cambiado

Una S3 para el Viejo Continente

Una vez implantadas las S3 regionales con una coordinación de fondos, la UE tendrá que abordar su Estrategia de Especialización Inteligente como continente. “Europa ya no es lo que era: en 2000 representaba un tercio de la economía mundial y ahora una cuarta parte. Ha sufrido un desplazamiento en favor de Asia”, dice.

Europa debe afrontar el escenario global con una S3 que le haga ser competitiva en sectores determinados. “En una ocasión, asistimos a una conferencia sobre industrias bioquímicas, en la que intervino el gerente del clúster de Holanda, Alemania y Bélgica. Él se centró en el desafío de su sector y dijo claramente que China estaba arrollando al mercado por sus bajos precios”, relata Irujo. “El gerente de este clúster creía que la única manera de competir era por medio de una bioquímica verde porque la UE dispone de ese sello”, termina de contar.

De esta forma, Irujo ejemplifica cómo puede ser la S3 europea. “Imagina que la UE apuesta por una Estrategia de Especialización Inteligente de economía circular, con productos verdes. Puede ser una opción: somos el único continente que ha bajado las emisiones a la mitad en comparación con hace 25 años. En cambio, en China se han triplicado y en EEUU han crecido en este periodo de tiempo. En este campo nos diferenciamos y hay que aprovecharlo como valor frente a otros continentes”, manifiesta.

Estos son retos ambiciosos y necesarios que afronta Navarra, el resto de regiones y los Estados miembros de la UE, aunque se están produciendo en un momento convulso tras el brexit y la expectación de la segunda vuelta en los comicios franceses con el duelo entre Macron -la esperanza de la UE- y Le Pen -partidaria de un frexit-. “En Europa hay países pequeños y otros que lo son pero todavía no lo saben”, recuerda Irujo las palabras que escuchó en una ocasión a un ponente. Y las menciona porque la mentalidad de algunos países debe cambiar para que Europa sea competitiva en un mundo cambiante.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad