Teatro y neurociencia El juego de los espejos

La Escuela Navarra de Teatro ha acogido una serie de talleres donde se explora la relación entre el teatro y la neurociencia, partiendo del nexo que se establece entre el actor, el espectador y sus percepciones.

Un reportaje de Ana Jiménez Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del taller celebrado ayer, con varios participantes realizando la dinámica dirigida por Rubén Nagore y Elina Mikkola, en la esquina inferior.

Imagen del taller celebrado ayer, con varios participantes realizando la dinámica dirigida por Rubén Nagore y Elina Mikkola, en la esquina inferior.

Galería Noticia

Imagen del taller celebrado ayer, con varios participantes realizando la dinámica dirigida por Rubén Nagore y Elina Mikkola, en la esquina inferior.

Tal vez el ligar los términos neurociencia y teatro pueda parecer extraño a primera instancia, pero lo cierto es que existe un diálogo entre ambos, una combinación investigada a fondo especialmente durante los últimos años. Son varios lo estudios que están desvelando la relación entre estos dos campos, a priori alejados, con la investigación de las neuronas espejo, que supone la base de la capacidad innata de la imitación. Y, al fin y al cabo, el teatro nació como un lugar para la contemplación y reflexión.

Desde el pasado viernes, La Escuela Navarra de Teatro se ha sumergido en el tema y ha programado y acogido una serie de encuentros para compartir las últimas revelaciones que está aportando la neurociencia en torno a la percepción en el mundo del arte, y la relación que se establece entre el espectador, el actor y sus percepciones a partir de estas neuronas espejo mencionadas.

Hoy tendrá lugar el último taller, a cargo de los profesionales Gabriele Sofia y Juana Lor, con una sesión a las 12.30 horas abierta al público -hasta completar aforo-, donde se reflexionará acerca del teatro, de las neuronas espejo como un fundamento biológico en la pareja resultante de actor y espectador, y también se repasará los resultados obtenidos tras los ejercicios desarrollados durante los días anteriores.

Porque aunque la de mañana será una jornada abierta, el encuentro ha contado con sesiones a cargo de varios profesionales que han compartido sus impresiones con los asistentes -inscritos anteriormente- y junto a ellos han realizado ejercicios prácticos donde poner sobre el escenario dinámicas relacionadas con el tema del encuentro. El centro navarro se ha convertido, por tanto, en un espacio creativo donde se ha explorado a fondo este juego de la percepción a partir del teatro y las propias actuaciones de los actores.

En concreto, el viernes se realizó un taller, impartido por Sandra Aguerri y Alba Vicario, titulado Huellas: impresiones profundas y duraderas, en el que se experimentó con cómo el cuerpo recuerda, y cada experiencia cognitiva y emocional que vivimos queda impresa en él. Mediante un taller práctico, se exploró la idea del cuerpo-lienzo y estas huellas como una herramienta creativa y de comunicación artística única.

La jornada de ayer corrió a cargo de Rubén Nagore y Eline Mikkola, quienes exploraron cómo la percepción del mundo define la experiencia del ser humano, y de forma única para cada uno. El maravilloso mundo de las percepciones, nombre del taller, contó con una serie de dinámicas para la concienciación de los procesos sutiles que forman parte de las experiencias vitales. Por la tarde, Ion Barbarin y Alice dos Santos, con música en vivo como acompañamiento, incidieron en la percepción corporal y el redescubrimiento personal en su taller Conciencia corporal a través del movimiento.

El broche final a los encuentros programados lo ponen hoy Gabriele Sofia y Juana Lor, con la sesión de puertas abiertas por la mañana, y una reflexión final a la tarde para debatir y poner en común las vivencias experimentadas durante estos días por parte de los participantes en los talleres.

segundo año de encuentrosDesde la Escuela Navarra de Teatro muestran satisfacción general acerca de los talleres celebrados y la recepción por parte del público. No es la primera vez que desde el centro se lanzan a organizar talleres de este estilo, hace dos años debutaron con ello. En aquella ocasión giró en torno a expresión artística, teatro e inteligencia emocional. “Está claro que desde hace unos cuantos años se utiliza muchas veces el teatro para abordar los temas de emociones y desarrollo personal”, apuntaban.

Un libro fue el detonante de la organización de los talleres: Las acrobacias del espectador. Neurociencias y teatro y viceversa, del mencionado Gabriele Sofia. El experto italiano cuenta con la colaboración de Juana Lor como traductora, que casualmente trabaja cerca de Iruña, en Bilbao. Con esta base, se perfiló el programa, hasta dar con los talleres finales. Además, como concluyeron desde el centro: es “una respuesta a una demanda que por parte de gente que se dedica al teatro”, pero también a “otros ámbitos más sociales” pero que utilizan el teatro como complemento.

Con la sesión de hoy, el público navarro tendrá la oportunidad de sumergirse también en esta no tan sorprendente conexión neurociencia-teatral, ya que en realidad, no estaban tan alejados.

en corto

Sesión abierta al público con Gabriele Sofia, hoy a las 12.30 horas. El italiano Gabriele Sofia ofrecerá esta mañana un encuentro teórico divulgativo donde abordará las investigaciones existentes en torno a neurociencia y teatro, con las neuronas espejo como fundamento biológico en la relación que se crea entre el actor y el espectador. Será de 12.30 horas a 14 horas.