Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy presume del principio de acuerdo con el PNV para los presupuestos

El presidente del Gobierno destaca la importancia de una estabilidad política para el crecimiento de la economía

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

“No se trata de cambiar cromos sino de ver qué podemos aportar para el bien del interés general” “El conflicto sobre el Cupo, si no está resuelto, se encuentra en vías de solución

bruselas- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que espera “cerrar en breve” las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Según afirmó el titular del Gobierno en una rueda de prensa posterior a la celebración extraordinaria del Consejo Europeo para decidir las condiciones del brexit, es una “decisión importante” que el PNV no haya presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

No obstante, apuntó que “no hay nada cerrado” y que las negociaciones con el PNV continúan, aunque “esperan cerrarlas en un plazo de tiempo relativamente breve”. “Se trata de intentar construir en una situación en la que desde el punto de vista Parlamentario es difícil actuar”, subrayó Rajoy, tras insistir en que, pese haber alcanzado a un entendimiento con Cs, CC, UPN y Foro Asturias, “espera llegar a un entendimiento con el PNV”. “No se trata de cambiar ningún cromo, sino en ver lo qué podemos aportar para el bien del interés general”, agregó Rajoy. Por otro lado, insistió en que “es importante que se mantenga la estabilidad política”, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que las cosas “están yendo muy bien”.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, aseguró ayer que su partido ha “activado” la negociación presupuestaria con el PP cuando se ha puesto “en vías de solución” el “conflicto sobre el Cupo”, lo cual constituía una “condición previa” para tratar sobre las cuentas públicas.

alto riesgoEn Sabin Etxea tenían claro ayer que están asumiendo un riesgo importante para su imagen por negociar con Rajoy. Reconocen que el PP es el partido peor valorado por los vascos, que es probable que las acusaciones de corrupción continúen y que, mientras tanto, el PNV va a salir en la foto con Rajoy. También consideran que les puede pasar factura la campaña de desgaste por parte de Podemos y EH Bildu. “Por eso apuramos al límite, para llegar al mejor acuerdo posible”, explican las fuentes consultadas. Aseguran que lo hacen para defender la agenda vasca, labor para la que fueron votados. - E.P./D.N.