Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento crea una ponencia específica sobre la situación del Pirineo

La iniciativa, respaldada por todos los grupos, analizará la adaptación de la normativa a la realidad de la zona

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- El Parlamento, con el apoyo de todos los grupos, va a crear una ponencia parlamentaria específica para analizar la situación socio-económica de los valles de los pirineos orientales de Navarra, la viabilidad sobre adaptación y la posible modificación de la normativa específica para la zona, así como el estudio de propuestas de mejora.

El pasado 29 de marzo la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visitó Ustés (Valle de Salazar) por invitación de varios colectivos del Pirineo. Según recoge la exposición de motivos firmada por los siete grupos políticos, aquel encuentro sirvió para visibilizar la “grave situación de despoblación” que está sufriendo el Pirineo navarro y tratar de buscar “apoyos y alternativas que intenten frenar este problema”. Los colectivos locales solicitaron una “mirada diferente” y una política adaptada a la zona, una discriminación positiva ya que, considera, sin medidas excepcionales “el Pirineo no va a poder salir de esta situación”, que consideran “crítica”.

Todo el arco parlamentario coincide así en que el pirineo oriental Navarro, “presenta una realidad social y económica muy diferente a todo el resto de las zonas” de Navarra, por lo que el modo de hacer política “uniforme” a lo largo y ancho de la comunidad “desfavorece claramente” a unos valles que con una realidad diferente requieren “políticas diferentes”. “Las características orográficas, de densidad de población o de dispersión de población hacen que la asignación de recursos públicos o la puesta en marcha de gran parte de la normativa no pueda ser planteada en base a los mismos criterios que en otras zonas de la comunidad”, asume el Parlamento, que aboga por “reconocer la especificidad de zonas rurales y de las zonas en declive que necesiten una ordenación diferente al resto”. Una ordenación “diferente” no como privilegio, sino como “una regulación necesaria para alcanzar la igualdad de oportunidades. “Como una discriminación positiva de una zona que de otro modo tal y como estamos viendo va poco a poco hacia un futuro poco esperanzador e incluso a su desaparición”, subraya.

Participación del GobiernoSe trata, según coinciden todos los grupos, de un enfoque que de debe ir más allá del propio Parlamento y que “merece un trabajo mucho más amplio y trasversal” que analice todas las áreas (educación, sanidad, transporte, agricultura, ganadería, vivienda, empleo... ) de manera que la ponencia pueda realizar un “análisis completo” de qué acciones y qué normativa podrían llevarse a cabo y cómo modificarse. El Parlamento va a pedir además la implicación del Gobierno y de sus técnicos así como la colaboración “fundamental” de asociaciones y actores vinculados a los valles pirenáicos. - D.N.