Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Hacienda ha habilitado un ordenador

El Parlamento pide otro mes para analizar las actas de CAN

Solicita al Gobierno ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para consultar toda la documentación de Caja Navarra
Hacienda ha habilitado un ordenador en sus dependencias con la información digitalizada

Las comparecencias de los responsables de la entidad quedarán previsiblemente aplazadas hasta otoño

Ibai Fernandez - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los miembros de la comisión de investigación de Caja Navarra con su presidente, Unai Hualde, de espaldas.

Los miembros de la comisión de investigación de Caja Navarra con su presidente, Unai Hualde, de espaldas. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Los miembros de la comisión de investigación de Caja Navarra con su presidente, Unai Hualde, de espaldas.

Pamplona- La comisión de investigación parlamentaria que trata el final y desaparición de Caja Navarra ha solicitado al Gobierno que amplíe en un mes más el plazo para analizar las actas de los órganos de dirección y de control de la entidad. En un escrito firmado por los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda Ezkerra solicitan ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para acceder al contenido informatizado en las dependencias del Gobierno, con lo que previsiblemente también se retrasarán las actuaciones posteriores que tenía previstas la comisión. Entre ellas las comparecencias de los principales responsables de la entidad financiera, que previsiblemente se aplazarán al menos hasta septiembre.

Son aproximadamente 44.000 folios de los órganos de gobierno de Caja Navarra y Banca Cívica, entre actas de reuniones y acuerdos diversos, correspondientes a los años 2000 a 2012, y determinantes para analizar tanto la gestión de los responsables de la entidad como la labor de supervisión que tenía encomendada el Gobierno foral. Una ingente documentación que hasta ahora la Fundación Caja Navarra había negado al Parlamento, pero que el nuevo Gobierno ha acabado facilitado a la comisión bajo estrictas condiciones de confidencialidad.

De hecho, UPN intentó sin éxito frenar el conocimiento de los documentos argumentando la protección de datos e incluso apuntando posibles consecuencias judiciales para los parlamentarios si la documentación acaba haciéndose pública. No obstante, los servicios jurídicos de la Cámara acabaron dando la razón a la mayoría de la comisión, concluyendo que “pueden requerir al Gobierno de Navarra la remisión” de las actas de la entidad, “siempre y cuando los documentos sean relevantes para que el Ejecutivo lleve a cabo su labor de protectorado sobre la Fundación y el Parlamento de Navarra, a su vez, sus facultades de control sobre el Gobierno”.

Un ordenador en HaciendaPara ello, el Gobierno ha dispuesto para uso de los parlamentarios dos ordenadores en el Departamento de Hacienda, desde los que se puede tener acceso a toda la documentación. Esta última semana ya los han podido consultar, en días separados y por espacio de dos horas, los representantes en la comisión de UPN, PSN y EH Bildu, y la próxima semana lo harán los de Geroa Bai y Podemos.

Los aforados pueden leer todos los documentos, pero solo se aportarán como prueba a la comisión aquellos que tengan incidencia directa con lo investigado, y con los nombres anonimizados. Solo en aquellos casos en los que las identidades sean imprescindibles se facilitarán sin tapar, aunque en ese caso los trabajos de la comisión deberán ser a puerta cerrada para evitar su difusión pública.

El problema que se han encontrado lo aforados es que son miles de páginas en PDF digitalizadas sin opción de búsqueda, difíciles de analizar en una pantalla de ordenador y en tan poco tiempo. Por ello, todos los grupos salvo UPN (el PP no ha querido participar en la comisión) han optado por solicitar una ampliación del plazo hasta finales de mayo para poder trabajar con más detenimiento.

Además, han solicitado al Gobierno que facilite en soporte de papel, para su análisis en las mismas dependencias de Hacienda, la documentación referente a las reuniones de los principales órganos de gobierno de Caja Navarra entre 2009 y 2012, años en los que se producen las fusiones en Banca Cívica y la posterior disolución en CaixaBank. En concreto, el Parlamento reclama para su análisis impreso las actas del comité de auditoria, de la comisión de control, de la ejecutiva del consejo de administración, del propio consejo de administración y de la comisión de nombramientos y retribuciones.

Nuevo plazoDada la gran cantidad de documentos y actas que quieren analizar los parlamentarios, es posible que tampoco sea posible su fiscalización íntegra durante el mes de mayo, por lo que algunos miembros de la comisión no descartan tampoco que se habiliten los meses de verano para seguir con los trabajos. En cualquier caso, parece casi seguro ya que las comparecencias de los principales responsable de Caja Navarra van a quedar aplazadas hasta septiembre. Inicialmente se habían fijado los días entre el 15 de mayo y el 15 de junio para pedir su presencia ante la comisión de investigación, de forma que los últimos 15 días de junio quedarían para la presentación de las conclusiones y la finalización de los trabajos. Un plan de trabajo que ya no será posible, por lo que la comisión seguirá abierta durante el próximo periodo de sesiones.