Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral muestra en Gurs (Francia) su compromiso con la memoria histórica

EFE - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:42h

Homenaje a los prisioneros de Gurs.

Homenaje a los prisioneros de Gurs.

Galería Noticia

Homenaje a los prisioneros de Gurs.

Pamplona,.- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado que su asistencia este domingo al homenajea los prisioneros del campo de concentración de Gurs, entre los que había más de 500 navarros, es para el Gobierno foral "una oportunidad más para fortalecer su compromiso con la memoria histórica".

Oloron-Sainte Marie y Gurs han acogido hoy el Día nacional del recuerdo de las víctimas y de los héroes de la deportación del campo de Gurs, organizado por la Asociación Terres de Mémoires et de Luttes (Tierras de Memorias y de Luchas) de Oloron-Sainte-Marie, que por primera vez ha reunido a autoridades y representantes sociales de los lugares de origen de las personas que fueron recluidas en el campo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En su intervención, la consejera ha recordado que la presencia de ciudadanos navarros en Gurs fue muy significativa: "Más de medio millar de refugiados y refugiadas navarras acabaron en este campo" en el que sufrieron "un auténtico régimen de reclusión, con sus derechos limitados, con poca comida y con demasiada vigilancia. Un régimen de privaciones que nadie entendía, más si cabe cuando llevaban tiempo luchando por la libertad".

Ha añadido que el Gobierno de Navarra desea que experiencias como la de Gurs sirvan para que las generaciones más jóvenes "construyan, desde la memoria crítica, una sociedad cimentada en el respeto a los derechos humanos y en una cultura de paz y de convivencia", una aspiración que ha definido como "la piedra angular de nuestras políticas públicas de memoria".

Ollo ha señalado, finalmente, que una de las razones por las que el Gobierno de Navarra ha acudido a este acto es la de "sellar nuestro compromiso con la memoria, con Gurs y con lo que representa, con nuestros compañeros de la asociación Tierras de Memorias y de Luchas y con el impulso de aquellos valores universales por cuya defensa lucharon y murieron miles y miles de navarros y de navarras en aquellos fatídicos años treinta".

La represión franquista provocó, desde poco después del inicio de la Guerra Civil, el exilio a Francia de unos 500.000 leales a la Segunda República, que fueron recluidos en diversos campos de internamiento.

Uno de ellos fue el campo de concentración de Gurs, el mayor del sur de Francia, construido entre marzo y abril de 1939 y cerrado el 31 de diciembre de 1945, y Memorial nacional desde 1994.

Entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial (1939-1944) acogió a 60.559 refugiados, incluidas 25.577 personas republicanas españolas de las que 6.555 procedían del País Vasco y 6.808 eran voluntarios de las Brigadas Internacionales de 52 nacionalidades diferentes.

Había también 26.641 judíos llegados esencialmente desde Alemania, Polonia y Austria, de los que 3.907 salieron hacia Auschwitz en 6 trenes. Junto a ellos, 1.470 franceses considerados indeseables por el Gobierno colaboracionista, hombres y mujeres de la resistencia, políticos y sindicalistas.

Los organizadores de los actos han advertido que millones de personas siguen huyendo de las guerras, la violencia y las persecuciones y también son internados en campos.

En un comunicado hecho público con motivo de la celebración, la Asociación Terres de Mémoires et de Luttes señala que "durante este día, no podemos silenciar lo que pasa en Europa o fuera de ella, en relación con el exilio de miles de personas. Debemos actuar por la dignidad, el respeto de los Derechos humanos y de los Derechos del niño" y agrega que existen recursos para acogerles "si lo desean los gobiernos".