Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pérez pide que las primarias de Podemos no repitan los “errores” de Vistalegre II

La secretaria general defiende la normalidad democrática de la elección interna

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Laura Pérez interviene durante la asamblea abierta de la candidatura LANA 2019.

Laura Pérez interviene durante la asamblea abierta de la candidatura LANA 2019. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Laura Pérez interviene durante la asamblea abierta de la candidatura LANA 2019.

Pamplona- La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, confió ayer en que las primarias en la formación morada sean “un proceso limpio, con todas las garantías y sin reproducir los errores que hemos visto en Vistalegre II”. Pérez participó ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona en la última de las asambleas abiertas para presentar su candidatura LANA2019 a las primarias de la formación morada, y que competirá con la lista que presentará el grupo 20 de marzo, que lleva al diputado Eduardo Santos como candidato a la secretaria general y a presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, como portavoz.

La representante de la formación morada, que aspira a repetir como secretaria general tras el proceso de primarias que finalizará el 20 de mayo, valoró “muy positivamente” la concurrencia de otras dos candidaturas a las primarias de Podemos Navarra, la de Santos y la del concejal de Huarte Fran Espinosa, que también opta al cargo. “En Podemos nos gusta la democracia participativa” que “es fundamental en la sociedad”, señaló Pérez. A juicio de la secretaria general, “cuanta más democracia interna hay en los partidos más garantías hay de que éstos no se perviertan en sus dinámicas internas”, por lo que emplazó a los otros dos candidatos a un “debate político para que hablemos de ideas”.

“No tenemos miedo a la democracia, seguiremos aportando desde donde nos corresponda”

Laura Pérez

Secretaria general de Podemos

Sobre la presencia de dos figuras relevantes de Podemos, como Eduardo Santos y Ainhoa Aznárez, en otra candidatura, Pérez remarcó que “es legítima la discrepancia” y confió en que sean “discrepancias políticas y no personales”. No obstante, Laura Pérez se ve con “muchas” opciones de revalidar en el cargo, si bien “pase lo que pase, como no tenemos miedo a la democracia, seguiremos aportando desde donde corresponda y esa es la actitud que debemos mantener todos”. En este sentido subrayó que “pase lo que pase”, al día siguiente tendrán que “remar en común” por lo que pidió que el proceso de primarias sea “un proceso limpio, con todas las garantías y sin reproducir los errores que hemos visto en Vistalegre II”.

Pérez no considera una alusión hacia su mandato la propuesta del proyecto 20marzomartxoak 20, del que surge la candidatura de Eduardo Santos, que apuesta por un “liderazgo coral”, formado por la secretaría general y dos coportavocías, “que evite los personalismos”. Al respecto, la secretaria general de Podemos Navarra defendió “esa coralidad” que “cuanto más amplia sea mejor”. “Ni siquiera tiene que reducirse a tres” sino que “en todos los ámbitos internos de Podemos, desde los círculos, el consejo ciudadano, las distintas secretarías, grupos de trabajo y la representación institucional, sea un liderazgo compartido. Cuanto más mejor”, añadió.

presentaciónEl plazo para presentar candidaturas a las primarias, que se votarán entre el 16 y el 20 de mayo, finaliza este martes, 2 de mayo, tanto para candidatos a la secretaría general como para los aspirantes a la treintena de puestos que conformarán el consejo ciudadano, del que saldrá después una ejecutiva más reducida. En total, cerca de 6.000 inscritos podrán votar, aunque en las últimas consultas internas la participación ha sido inferior a los 2.000 simpatizantes. La candidatura de Santos y Aznárez presentará hoy sus apoyos y su equipo de dirección. - E.P.