Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sare pedirá la libertad de los presos enfermos con una cadena humana

Unirá las avenidas de Villava y Marcelo Celayeta para sensibilizar a la ciudadanía sobre una situación “injusta”

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes de Sare anuncian la convocatoria.

Representantes de Sare anuncian la convocatoria. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Representantes de Sare anuncian la convocatoria.

Pamplona- Una cadena humana impulsada por la red ciudadana Sare unirá el próximo 13 de mayo las avenidas de Villava y Marcelo Celayeta de Pamplona para sensibilizar a la ciudadanía sobre la “injusta” situación de los presos de ETA enfermos y exigir su libertad. En nombre de Sare, Marilo Gorostiaga y Mikel Mundiñano, presentaron la movilización con el lema En favor de los derechos de los presos enfermos.

Su objetivo es denunciar que pese a que el número de presos está disminuyendo, se incrementan los casos de quienes sufren graves dolencias, un total de veintidós en la actualidad, entre los que se encuentran tres directamente relacionados con Navarra como son Iñaki Etxeberria Martín, Josetxo Arizkuren Ruiz y Gorka Fraile Iturralde.

Los impulsores remarcaron que “la existencia de personas gravemente enfermas en prisión, cuya situación se ve agravada por largas condenas, deficiente asistencia sanitaria y la política de dispersión penitenciaria” supone además de una conculcación de derechos “un castigo añadido” para sus allegados. Valoraron también la decisión de la justicia francesa de liberar a Oier Gómez por su estado de salud, y han apuntado que ése es “el camino a seguir”. También animaron a a participar en la manifestación convocada el 6 de mayo en Vitoria por el mismo motivo. - Efe