Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Hegemones

Propuestas de mejora

Por Miguel Turullols - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

Cuando estuve en la ONU pude comprobar de primera mano una verdad evidente: Occidente no es todo el mundo. Es occidente, ni más ni menos. En el resto del planeta conviven otras culturas, con otros valores, que quizá nos parezcan disparatados, de la misma forma que a otros les parecen disparatados los nuestros. Por eso, la ONU hace lo que hace. Poquito. Es un invento occidental al que los occidentales obligamos a sumarse al resto del mundo.

Ahora bien, aún sabiendo esto, a veces la ONU se supera y da un pasito más allá en su eterna carrera hacia el autodescrédito. Arabia Saudí ha sido elegida miembro de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

¿Qué hace este órgano? Se dedica a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Yo me imagino la votación en la ONU similar al anuncio del comparador de seguros on line y cuando salió el nombre de Arabia Saudí se tuvo que oír un estruendoso “¡EEERROOOR!”.

Hablar de igualdad de género en Arabia Saudí es como hablar de pesca en mitad de ese inmenso desierto que tienen. Un sinsentido. Lo mismo que hablar de empoderamiento de la mujer, esto es, cómo dotarla de las herramientas suficientes para que alcance la igualdad de condiciones con el hombre.

Con este espíritu, me gustaría proponer una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la ONU.

Primero, nombrar a Estados Unidos miembro del comité de derechos penitenciarios, el país de Guantánamo y las ocho penas de muerte exprés que querían realizar en abril porque les caducaba el fármaco letal. Segundo, Al-Assad, presidente sirio, nuevo embajador de Paz y buenas intenciones.

Tercero, Erdogan, presidente turco, Alto Representante para la libertad de prensa y expresión. Cuarto, Viktor Orban, primer ministro húngaro, Alto Representante para los refugiados. Quinto, Netanyahu, primer ministro israelí, Alto Representante de UNRWA (Agencia para los refugiados palestinos). Y con esto ya tenemos apañada la ONU para una temporadita.