Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Papa rechaza el extremismo en una homilía con los católicos de Egipto

El Pontífice envía un mensaje de ánimo a la reducida comunidad en su primera visita de dos días al país

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Francisco, junto al Papa copto, Teodoro II.

Francisco, junto al Papa copto, Teodoro II. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco, junto al Papa copto, Teodoro II.

el cairo- El papa Francisco concluyó ayer su primera visita a Egipto después de una reunión con representantes religiosos en un seminario copto católico celebrada antes de partir de regreso a Roma.

Tras apenas 27 horas de visita en la capital egipcia, el Pontífice argentino partió desde el aeropuerto internacional de El Cairo a las 17.00 hora local (15.00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que debía llegar al aeropuerto romano de Ciampino unas tres horas y media más tarde.

Durante estos dos días de apretada agenda, el papa Francisco ha participado en una conferencia internacional para la paz en la que se abrazó con el jeque de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, para decir un “no” conjunto a la violencia en el nombre de la religión.

Asimismo, tuvo un encuentro oficial con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a quien agradeció los esfuerzos que está realizando el país en la lucha contra el terrorismo.

Anoche, antes de retirarse a la nunciatura vaticana en el acomodado barrio cairota de Zamalek, acudió a la iglesia copta de San Pedro en El Cairo, escenario de un atentado perpetrado el pasado diciembre por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el que murieron 29 personas.

Allí, firmó junto al Papa copto, Teodoro II, un importante documento por el cual los fieles bautizados según cada rito no tendrán que volver a bautizarse si quieren unirse a la otra Iglesia.

apoyo a la comunidad católicaEl Pontífice celebró por la mañana para culminar la visita una homilía en el estadio de la Defensa Aérea egipcia en la que reunió a unos 15.000 fieles y donde reiteró su rechazo al “extremismo”. Aseguró que Dios rechaza el extremismo y que el único que permite es el de “la caridad”.

En ella, el papa Francisco envió un mensaje de ánimo a la reducida comunidad católica de Egipto en el segundo y último día de su viaje a este país en un encuentro con clero, religiosos y seminaristas antes de partir de regreso a Roma.

“Os tendré siempre presentes en mi corazón y en mis oraciones. Ánimo y adelante”, dijo el Pontífice en una reunión celebrada en el seminario mayor patriarcal copto católico de san León Magno, en El Cairo.

Allí el Papa mantuvo el último acto público con representantes de la minoritaria comunidad de coptos católicos -para quienes el Papa, obispo de Roma, es la autoridad suprema- y fue recibido por el patriarca copto católico, Ibrahim Isaac Sedrak.

En su discurso ante Sedrak y los religiosos y seminaristas, el Papa advirtió contra la “tentación del faraonismo”, que es como definió a la actitud de “endurecer el corazón y cerrarlo al Señor y a los demás”. Es, agregó, “tener la presunción de dejarse servir en lugar de servir”.

Los coptos católicos -que comparten con los coptos ortodoxos la liturgia alejandrina y la posibilidad de que los hombres casados accedan al sacerdocio- son la comunidad católica más numerosa del país pero solo cuenta con unos 200.000 fieles en un país de casi 90 millones de habitantes. - Efe