Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Kleve organiza el torneo de fútbol Juana de Albret

El centro dedica esta cita
a la que fuera reina de Navarra y, antes, duquesa en este distrito alemán

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El centro Berufskolleg Geldern del distrito de Kleve (Cléveris), en Alemania, acogerá el próximo 13 de mayo su primer torneo de fútbol (en realidad, cinco jugadores más portero) Juana de Albret. En él, está previsto que compitan equipos de estudiantes (entre ocho y nueve) de distintas procedencias, como hispanohablantes de la universidad de Rhein-Waal, jugadores y aficionados navarros y tres equipos (uno de ellos íntegramente de chicas) de la institución para personas refugiadas Internationaler Bund.

Se trata de la primera edición de la cita, surgida de una propuesta de estudiantes del centro aficionados al fútbol, y que se dedica a la mencionada reina de Navarra, también vinculada a la zona ya que en su día estuvo casada con Guillermo de Cléveris, quien encabezó un ducado en esta zona alemana.

“Es un personaje interesante, pero desconocido en nuestra región”, explica Erich Thissen, coordinador de proyectos europeos en este centro alemán. Thissen, que luce txapela y durante mucho tiempo visitó Navarra entre dos y tres veces al año junto a su mujer, empezó su relación con la Comunidad Foral a finales de la década de los 80, cuando estudiaba castellano.

En el caso del intercambio con el CIP Virgen del Camino de Pamplona, destaca que conoció el centro a través de un amigo. Después, con el profesor Matthias Sommer, impulsaron un proyecto para que estudiantes alemanes realizaran prácticas en Navarra.

Para estrechar lazos con la Comunidad Foral, se impulsó precisamente ese torneo de fútbol sala, para el que también han intentado contactar con el entorno del futbolista navarro del Borussia Dortmund, Mikel Merino. “Cuando vi que había sido jugador de Osasuna y que estaba en Alemania, pensé que era una señal”, destaca.

otro proyecto en carniceríaEstos no son, en cualquier caso, los únicos proyectos del centro en el extranjero. Este profesor alemán también pretende que estudiantes alemanes del departamento de Carnicería de su centro, con un proyecto Erasmus+, aprendan a cortar jamón. Para ello, se han iniciado conversaciones con un establecimiento de La Alberca, en Salamanca, y un experto de Enériz (Navarra). - G.M.