El nuevo colegio rural de zona se hará realidad en Abárzuza en 2019

Educación ha previsto una inversión de 1,2 millones de euros
Se tratará de un centro de modelo D con 5 unidades

Maite González - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Alumnado y familias, durante un acto en el que se pidió una nueva escuela.

Alumnado y familias, durante un acto en el que se pidió una nueva escuela. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Alumnado y familias, durante un acto en el que se pidió una nueva escuela.

abárzuza- El plan de actuaciones previsto por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra prevé un nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Zona que se ubicará en Abárzuza y cuya construcción han solicitado los Ayuntamientos del Valle de Yerri, Salinas de Oro, Guesálaz, Lezáun y Abárzuza. Según las previsiones en las que trabaja el departamento de Educación, la redacción del proyecto se realizará durante 2018. La ejecución de las obras se llevaría a cabo en 2019 para que el centro entrase en funcionamiento durante el curso 2019-2020.

Según explicaron desde el departamento de Educación, tras estudiar distintas alternativas para el centro, finalmente se tratará de una escuela unitaria de 5 unidades o aulas en las que se distribuirán alumnos y alumnas de diferentes edades en función de la matrícula. Este nuevo centro comarcal ofrecerá el modelo D de enseñanza en euskera “con posibilidad de ampliación a otros modelos si así lo demandara la zona”, explicaron desde el departamento de Educación.

El futuro colegio comenzará a funcionar con los cursos iniciales, para ir ampliando la oferta de manera progresiva cada año. En este sentido, aunque está previsto que el nuevo colegio sustituya a las actuales escuelas de Abárzuza y Lezáun, el cierre de estos dos últimos centros no será inmediato. “La nueva escuela irá sumando cursos de manera progresiva hasta completar el ciclo”, resumieron desde el Gobierno de Navarra.

Como se ha indicado, el coste de este centro se ha calculado en 1.211.799,21 euros, de los que 1.127.160 euros corresponden al coste de la obra y 84.639 euros a honorarios profesionales de técnicos (arquitectos, arquitectos técnicos, topógrafos, etc).

conversacionesLa nueva escuela llegará tras años de peticiones. Como se recordará, el edificio del actual Colegio Público de Abárzuza no reúne las condiciones apropiadas y durante años desde esta localidad se pidió un nuevo centro.

Asimismo, los consistorios cercanos se fueron reuniendo posteriormente y fue surgiendo la idea de una escuela para la zona. Durante esta legislatura se han mantenido diversas conversaciones entre el departamento de Educación y los ayuntamientos de Abárzuza, Yerri, Salinas de Oro, Guesálaz y Lezáun, que solicitaron conjuntamente la construcción de un nuevo centro comarcal.

cuestiones por cerrarAunque el departamento de Educación tiene prevista la inversión, quedan también algunas cuestiones por concretar en torno al proyecto, en las que trabajan los consistorios. Por ejemplo, se está analizando en profundidad a qué centro acudirían los alumnos y alumnas de localidades pertenecientes a estos ayuntamientos pero que se ubican más cerca de otros núcleos con colegio, como Estella-Lizarra. Los ayuntamientos estudian también cómo se distribuirían los gastos de mantenimiento del futuro colegio.

Por lo que se refiere a la ubicación, también sigue el análisis. Así, Educación mantiene conversaciones con los representantes municipales, aunque una de las opciones que más se barajan son unos terrenos situados en la entrada de Abárzuza desde la zona del Camino de Erául.

Desde el Gobierno foral explicaron que continúan las conversaciones con los ayuntamientos para redactar el proyecto de urbanización previo a la licitación del proyecto de ejecución por parte del departamento de Educación.