24 horas nadando para impulsar la ley de memoria histórica

El deportista vinculado a Lodosa Carlos Peña comenzó su travesía a las cinco de la tarde
Hubo un acto en el Parque de Sartaguda

María San Gil - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Peña, saludando con la mano en el momento en el que comenzaba su nuevo reto.

Peña, saludando con la mano en el momento en el que comenzaba su nuevo reto. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Peña, saludando con la mano en el momento en el que comenzaba su nuevo reto.

lodosa/SARTAGUDA- El deportista de Tolosa Carlos Peña, muy vinculado desde niño a Lodosa, comenzó ayer a las 17.00 horas una nueva travesía a nado, en este caso de 24 horas por el río Ebro en pro de la memoria histórica, concretamente para pedir el impulso y cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Tal y como él mismo reconocía antes de comenzar su periplo, era un tema que le llevaba años rondando la cabeza y finalmente, y tras ponerse en contacto con las autoridades de estos dos municipios y con los miembros de la asociación Pueblo de las Viudas, lo ha logrado llevar a cabo.

Y es que, a pesar de no quiere tocar temas políticos, aseguraba que “es lícito que las familias pasen página y para ello tienen que recuperar los restos de sus seres queridos”.

Peña, que ha sido reconocido como el mejor nadador del mundo por el Office World Record, conoce de sobra el tramo del río por el que nadará estas horas puesto que ha entrenado y realizado diversas pruebas allí.

En este caso, y a pesar de que el río baja con muy poca agua, el nadador, que realizará toda la travesía a espalda, subirá hasta el Pino Rey mientras sea de día y por la noche recortará el recorrido hasta las pistas de atletismo. Durante las 24 horas irá acompañado por piragüistas de Protección Civil de Sartaguda, agrupación que se encargará de velar por su seguridad y bienestar. La idea, apuntaba el propio nadador, es comer y beber algo cada media hora puesto que el esfuerzo es considerable.

Se trata de la 11ª vez que Peña se embarca en una travesía que supera las 24 horas a nado y que se suma a un extenso palmarés de más de 56 pruebas que lleva acumuladas desde que comenzara en el año 1989.

ofrenda floralAutoridades locales fueron al Mirador para ver cómo Peña comenzaba su reto y ayer mismo por la mañana el deportista se acercó al Parque de la Memoria de Sartaguda, donde llevó a cabo una pequeña ofrenda floral junto al muro de los fusilados. Allí le acompañaron, entre otros, los alcaldes de Lodosa y Sartaguda así como Julio Sesma, presidente de la asociación Pueblo de las Viudas.