vecinos

Punk & roll desde Olite

Javier Izuriaga e Isaak Rodero son los artífices de ‘Lamaldita.punknroll’, un programa musical que invita a reflexionar
Los podcast, 13 por el momento, se pueden escuchar por Ivoox y YouTube

Ainara Izko - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los olitenses Javier Izuriaga e Isaak Rodero posan en el estudio Corral Records, en el que graban el programa ‘Lamaldita.punknroll’.

Los olitenses Javier Izuriaga e Isaak Rodero posan en el estudio Corral Records, en el que graban el programa ‘Lamaldita.punknroll’. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Los olitenses Javier Izuriaga e Isaak Rodero posan en el estudio Corral Records, en el que graban el programa ‘Lamaldita.punknroll’.

olite- Disertaciones filosóficas y guitarreo del bueno. Este es el cóctel que ofrece a sus oyentes Lamaldita.punknroll, un programa dirigido por los olitenses Javier Izuriaga e Isaak Rodero, más conocidos en las ondas como La Cotorra y La Urraca, respectivamente, que por un lado sirve de altavoz para que diferentes colectivos y personas opinen sobre los diversos temas que se plantean cada semana y, por otro lado, para promocionar a los grupos musicales de la zona.

Con una media de entre 200 y 300 oyentes de todas las edades (el perfil es muy variado), Lamaldita.punknroll es en esencia una radio ácrata, desenfadada, que huye de los convencionalismos y que conserva el espíritu de aquellos gaztetxes que sirvieron en su día de circuitos underground en los que se forjaron grandes bandas como Cicatriz, Eskorbuto, La Polla Records o Kortatu, entre otras. Se vale, no obstante, de los medios que brinda hoy en día Internet para reproducir cierta música que “no se suele escuchar habitualmente en ninguna emisora” explica Izuriaga (como punk, rock, hardcore, heavy o ska en castellano y euskera, sobre todo), así como para hacer reflexionar a la ciudadanía.

Por el momento han grabado 13 podcast (más o menos de una hora de duración), utilizando el programa Cubase, que se pueden escuchar tanto en Ivoox como en YouTube. Su estudio de grabación, Corral Records, es el mismo que han utilizado muchos grupos para grabar sus maquetas. Y es que Rodero lleva en este mundillo desde los 15 años, tiempo en el que ha integrado más de una docena de grupos como Flema, Cuerno del Chivo, Gritos de Histeria, B.O.B. Sound o Killiki. “En estos 25 años aún no he visto un duro, que tampoco hace falta, solo hay que tener ganas de hacer cosas” reconoce.

Para hallar el germen del programa, no obstante, hay que retroceder varios años, incluso décadas. Y es que la inquietud de crear una radio libre ya rondaba, a finales de los 90, en la cabeza de los integrantes del Colectivo Libertario Musical de Olite (ya disuelto), del que formaban parte un centenar de personas y que, además de organizar conciertos todos los fines de semana, promovía talleres, funciones teatrales o charlas. Sin embargo, por una cosa u otra la iniciativa nunca se llegó a materializar, de ahí que el pasado mes de enero estos dos olitenses decidieran dar el paso y grabar el que sería su programa piloto, que cuenta con más de 600 escuchas. “Estamos contentos” agradece Izuriaga, a lo que Rodero prosigue que esto se debe a que “no hay meta ni ganancia, solo lo hacemos por inquietud y se mantiene con trabajo individual e ilusión”.

En concreto, los programas se estructuran de la siguiente manera. Primero, se presenta el tema que va a guiar la hora de grabación. De momento han hablado, dejando a un lado su opinión y dando voz a los colectivos o personas que les hacen llegar sus escritos por diversos cauces, sobre la sociedad del bienestar, educación, leyes, dinero, fe y ciencia-ciencia y fe, muerte, vida, guerra, política o el rock en Olite. “Creemos que nos venden una realidad impuesta e intentamos desenmascararla” dice La Cotorra. A continuación pinchan varias canciones relacionadas con el tema a debatir, que dan paso a la sección Mentiras Principales , de La Urraca. También se han sorteado entradas para el Olite Music Fest, discos, fanzines y próximamente se hará lo propio con una camiseta con el logo del programa, realizado de forma altruista por un oyente. Se completa con la agenda y la sección La voz de los sin voz, a través de la cual se pueden mandar mensajes a través del teléfono 691712531 o del correo lamaldita.punknroll @gmail.com.