La derogación de las reformas laborales, reivindicación principal del 1 de Mayo

EFE - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:03h

Un momento de la manifestación convocada por ELA con motivo del Primero de Mayo.

Un momento de la manifestación convocada por ELA con motivo del Primero de Mayo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un momento de la manifestación convocada por ELA con motivo del Primero de Mayo.Un momento de la manifestación convocada por UGT y CCOO.

PAMPLONA. Los sindicatos navarros han celebrado este primero de mayo el Día del Trabajo con cuatro manifestaciones que han recorrido las calles de Pamplona para reivindicar el empleo estable y con derechos, para lo que consideran necesario la derogación de las reformas laborales.

Unas 3.000 personas, según la organización, han participado a mediodía en la manifestación convocada por UGT y CCOO, que ha partido de la antigua estación de autobuses precedida de una pancarta con el lema "No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social".

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, marchaban al frente de una manifestación que ha contado con una amplia representación del PSN-PSOE, encabezada por su secretaria general, María Chivite, el diputado Jesús Mari Fernández, y la portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

Los participantes en esta manifestación unitaria de UGT y CCOO, que han coreado consignas por un empleo de calidad y en contra de la corrupción, han recorrido las calles del centro de Pamplona hasta llegar al Paseo Sarasate, donde han intervenido ambos dirigentes sindicales.

Jesús Santos, de UGT, en su intervención en este acto ha aludido al trabajo como "ese concepto que el neoliberalismo está destrozando" y que es necesario reivindicar "17 años después de haber entrado en el siglo XXI".

"Hemos retrocedido tanto, que algunas reivindicaciones obreras de hace 115 años vuelven a estar desgraciadamente muy vigentes", ha lamentado Santos, que ha denunciado que, entre tanto, los diputados "no encuentran tiempo para derogar de una vez por todas las reformas laborales que nos están transportando al pasado más tenebroso".

Chechu Rodríguez ha puesto de relieve que en Navarra hay 600 familias más que el año pasado con todos sus miembros en paro y ha aseverado que las consecuencias de la crisis "se han cebado especialmente contra los sectores más desfavorecidos", por lo que es preciso "seguir peleando por el empleo de calidad, los salarios justos, las pensiones dignas y la protección social".

El dirigente de CCOO, que ha apostado por "hacer otras políticas" y "buscar los consensos más amplios entre izquierda, para revertir esta situación", ha reivindicado la derogación de las reformas laborales, que han supuesto "un hachazo social brutal" y ha abogado por "poner en marcha un plan de choque por el empleo".

Por su parte, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, en una manifestación que ha partido de la Plaza de la Cruz precedida de una pancarta con el lema "No más políticas antisociales", ha remarcado la importancia de la "autonomía" del sindicato "para hacer y decir lo que quiera" y ha reivindicado su derecho a "criticar y presionar a los gobiernos".

La manifestación, junto a una simulación del autobús de Hazte Oír con el mensaje "El mejor convenio, el de las pirámides, que no te engañen", ha partido a mediodía de la Plaza de la Cruz y en la misma se han portado otras pancartas con lemas como "Suspenso en salud laboral", "Por la subrogación en las subcontratas. Convenios estatales iseria", o "Si esto se alarga, a nadar al Arga".

En declaraciones a los periodistas, Lakuntza, tras asegurar que el sindicato es autónomo "porque se financia en más del 94 % de las cuotas de sus afiliados", ha considerado que este aspecto es "vital" para hacer frente a una "mayor extensión de la precariedad" e "imprescindible" para que ELA "pueda opinar de aquello que excede el ámbito de la empresa".

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, en la manifestación de su sindicato, ha subrayado el valor de la lucha sindical y la soberanía como vía para el "cambio social" y ha advertido de que el Ejecutivo foral está siendo "demasiado condescendiente" con la patronal.

"Reivindicamos la soberanía como vía para el cambio social", ha afirmado a los periodistas antes del inicio de una manifestación que ha reunido en la Plaza del Castillo a centenares de personas bajo el lema "Soberanía plena para el cambio social".

Los manifestantes se han distribuido en bloques referentes a Industria, con la reivindicación de una semana laboral de 35 horas;Servicios privados, en exigencia de un SMI de 1.200 euros;Servicios públicos;pensionistas, que han solicitado una pensión mínima de 1.080 euros;y el sector más joven del sindicato.

Cientos de personas han participado asimismo en una manifestación convocada a mediodía por los sindicatos CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas desde la Plaza de los Ajos de Pamplona.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos aseguran que "la precariedad no solo es laboral también es social", ya que hay "un sistema de bienestar cada vez más adelgazado por los recortes y las privatizaciones, con unas prestaciones sociales cada vez más menguadas, unas pensiones cada vez más bajas y unos servicios públicos cada vez más privatizados".