LAB reivindica la lucha sindical y la soberanía como vía para cambio social

EFE - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:58h

LAB reivindica la lucha sindical y la soberanía como vía para cambio social.

LAB reivindica la lucha sindical y la soberanía como vía para cambio social. (@LABnafarroa)

Galería Noticia

LAB reivindica la lucha sindical y la soberanía como vía para cambio social.

PAMPLONA. El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, en la manifestación del Primero de Mayo, ha subrayado el valor de la lucha sindical y la soberanía como vía para el "cambio social" y ha advertido de que el Ejecutivo foral está siendo "demasiado condescendiente" con la patronal.

"Reivindicamos la soberanía como vía para el cambio social", ha afirmado a los periodistas antes del inicio de una manifestación que ha reunido en la Plaza del Castillo a centenares de personas bajo el lema "Soberanía plena para el cambio social".

Los manifestantes se han distribuido en bloques referentes a Industria, con la reivindicación de una semana laboral de 35 horas;Servicios privados, en exigencia de un SMI de 1.200 euros;Servicios públicos;pensionistas, que han solicitado una pensión mínima de 1.080 euros;y el sector más joven del sindicato.

"Nos corresponde poner marcha un proceso soberanista de cambio social, hay que profundizar en el proceso de cambio y hacer frente a dos obstáculos importantes que tiene el cambio en Navarra", ha subrayado el portavoz de LAB, que ha matizado que el primero de ellos está en Pamplona, "en la sede de la patronal, que está envalentonada y que aplica la reforma laboral para precarizar las condiciones de vida y de trabajo".

El Gobierno "está siendo demasiado condescendiente con la patronal, no tiene vocación de confrontar con sus intereses", ha denunciado.

En este sentido, ha lamentado que tanto Geroa Bai como el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, están "más interesados en demostrar que son mejores gestores que UPN" y "en ningún caso" lo están en "poner las bases para un nuevo modelo económico y social".

De esta forma, ha hecho un llamamiento a los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo para que "se profundice en el cambio social y se aborden reivindicaciones como las cláusulas sociales, o el paso de las mutuas al sistema público".

El segundo impedimento, ha explicado, se encuentra en Madrid, "en las políticas que se vienen dictando desde el Gobierno de Mariano Rajoy", con "todas las reformas laborales".

En Navarra "hay condiciones para crear una mayoría sindical, social y política alternativa", ha asegurado Arroyo, que ha trasladado que para ello es necesaria la "soberanía".

"Reivindicamos el valor de la lucha sindical para hacer frente a los retos del futuro, vemos cómo el capitalismo está adquiriendo un rostro cada vez más salvaje, y lleva al mundo al borde de la barbarie", ha indicado.

Por ello, Arroyo ha considerado necesario un "nuevo modelo económico y social" y ha señalado que "en cada territorio se tienen que abordar las luchas concretas para la construcción de ese modelo a nivel general".

Por su parte, la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha defendido que "la clase trabajadora necesita construir una alternativa social y política" que pasa por "la construcción de un estado propio en Nafarroa y en Euskal Herria".

"Hay mayorías suficientes en Nafarroa para emprender más pronto que tarde un camino hacia la democracia y la soberanía que deje atrás etapas anteriores vinculadas al régimen", ha añadido.