a pesar de la erosión causada por su fracaso

Renzi, reelegido líder del PD italiano con un amplio apoyo

Los primeros datos del escrutinio apuntaban a que el ex primer ministro habría obtenido un 70% de los votos

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, junto a su esposa, Agnese, vota cerca de Florencia.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, junto a su esposa, Agnese, vota cerca de Florencia. (EFE)

Galería Noticia

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, junto a su esposa, Agnese, vota cerca de Florencia.

ROMA. El escrutinio de los votos depositados ayer en las elecciones primarias a la secretaría general del Partido Demócrata (PD) italiano apuntaba ayer por la noche a una victoria del ex primer ministro Matteo Renzi, dos horas después del cierre oficial de la votación.

Los datos parciales procedentes de algunas representaciones regionales del PD, como las de Emilia-Romaña (norte) o Palermo (Sicilia, sur), indican que Renzi podría superar el 70% de los votos, aunque la dirección del partido en Roma todavía no había ofrecido resultados.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, manifestó en la red social Twitter que Renzi consiguió un “grandísimo resultado” y agregó: “Ahora todos juntos podemos volver a comenzar”, pero no dio datos concretos.

Luego en la sede del PD consideró que “es una grandísima victoria de Matteo” y alabó la participación en la votación, que se estima entre 1,8 y 2,1 millones de personas.

El propio Renzi se encontraba en la sede del PD en la capital italiana y se esperaba que en algún momento hiciera declaraciones a los medios que esperan los resultados de las primarias en ese lugar.

Los otros candidatos que compitieron en estas elecciones primarias son el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el gobernador de la región de Apulia (sur de Italia), Michele Emiliano.

El propio Renzi acudió ayer a votar ya como favorito sin discusión a pesar de la erosión causada en la formación por su fracaso al no poder cumplir sus promesas como jefe del Ejecutivo italiano. “Gracias a los voluntarios que han abierto los colegios. Una comunidad generosa y apasionada. Viva la democracia”, tuiteó Renzi tras depositar su voto.

Renzi todavía renquea de su dimisión en diciembre como primer ministro del país, tras el fracaso de un referéndum que impulsó para reformar la Constitución y simplificar el Legislativo, y que acabó convirtiéndose en un examen a su labor como primer ministro.

Ahora mismo su partido está por detrás del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas en las encuestas para las elecciones generales de 2018. Renzi podría hacer de la necesidad, virtud al emerger como símbolo de la unidad europea frente a la disociación que plantea Cinco Estrellas, ahora entre tres y ocho puntos por delante del Partido Democrático.

El partido se enfrenta no obstante a una fuerte crisis interna desde el pasado febrero, cuando se declaró una división entre los leales a Renzi y los tradicionalistas de izquierda. - Efe/E.P.