‘Mecagüen el patín dorao’

Susana Aragón Fernández - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

-Mami, mami: ¿has oído lo que ha dicho ese señor? ¡Ha dicho “me cagüen Dios”! ¡Ha dicho eso, ¿no? ¿Es el Dios al que le rezamos? ¿Por qué ha dicho eso?

-Sí que lo ha dicho, cariño, no sé si se ha dado cuenta… creo que lo ha dicho porque está en el ambiente… y no se ha dado cuenta de que es una falta de respeto. Otros dicen “me cagüen dioro… me cagüen diez, cagüen sos, me cagüen la mar… y tu abuelo antes decía “mecagüen el patín dorao”!

-¿El patín dorao?

-Pues sí, el patín dorao, no sé de dónde se sacó esa expresión… le puedes preguntar.

-¿Y de lo otro, qué es eso de que está en el ambiente? No te entiendo…

-Pues que estamos en un momento en que todos hablamos de respeto… y a los niños siempre os decimos lo importante que es respetarse unos a otros, aunque seáis diferentes, aunque penséis diferente… siempre respetarse… Como en el barrio y en el cole, que hay familias de todo tipo: familias grandes como la de Nerea, familias chiquitas como la de Christian, familias de color chocolate como la de Destiny, familias con hijos adoptados como la de Xian, familias musulmanas como la de Lalía, familias que son testigos de Jehová como la de Alexandra, familias gitanas como la de Darius, familias con dos papás como la de Enriko, familias de Pamplona de toda la vida como la de Miriam… Por respeto no podemos decir barbaridades del tipo “mecagüen tu padre”, “mecagüen tus muertos”, “mecagüen la madre que te parió”, “mecagüen Mahoma”… son faltas de respeto muy grandes, ofenden mucho a las personas. Siempre os decimos que cada persona es un tesoro y que solo por eso merece nuestro respeto… Pero los mayores no siempre cumplimos lo que decimos y ahí tienes… algunos se meten con Dios o con los cristianos, es como si estuviera de moda, maitia, no me preguntes por qué… por eso digo que está en el ambiente. Además con eso de la libertad de expresión… pues parece que todo vale…

-¿Libertad de expresión? O sea, eso, ¿que todos podemos decir lo que nos parezca? ¿Por eso decía ese señor “me cagüen Dios”? ¿por la libertad de expresión?

-¿Sabes?, somos libres para expresarnos… siempre que respetemos a los demás: siempre que respetemos al otro, a su familia, lo que cree, lo que siente, sus opiniones…. Y todo esto, aunque no coincidan con las nuestras…

-Pues ¿sabes qué te digo? Que pa’eso, mejor lo de “mecagüen el patín dorao” del abuelo.