Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA | LA ACTUALIDAD

El valor de lo cotidiano

La afición da otra muestra de apoyo pese a un descenso con responsabilidades compartidas

Un reportaje de Javi Gómez. Fotografía Mikel Saiz/Javier Bergasa - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Indar Gorri anima sin parar durante el partido.

Indar Gorri anima sin parar durante el partido.

Galería Noticia

Indar Gorri anima sin parar durante el partido.

“Lo que se traiga de fuera tiene que marcar las diferencias, no se pueden hacer once fichajes con este resultado” “La junta debía haber apostado por el proyecto en el que creía a principios de septiembre” “Si Vasiljevic no estaba de acuerdo con el nombramiento de Caparrós, debería haberse ido” “Para mí, la culpa es de todos, también de los jugadores, que han tenido épocas con mala actitud”

Volveremos, volveremos a Primera, volveremos otra vez”. La afición de Osasuna no dejó abandonado al equipo después de consumar el descenso. La grada rojilla se volcó con un equipo que se lo agradeció al finalizar el encuentro. Pese a todo, el aficionado de Osasuna es crítico y reparte culpas de esta mala temporada.

Eran poco antes de las 11.00 horas cuando El Sadar comenzaba a tener cierto ambiente. Cerca de uno los locales de hostelería del estadio se debate sobre quién recae la responsabilidad del descenso. “Para mí la directiva tiene mucha culpa por no tener claro lo que se quería desde el principio y porque, si realmente creían en el proyecto de agosto-septiembre, le deberían haber dado continuidad y si no creían, como así parece, deberían haberlo hecho distinto desde un principio”, comentaba Mario, socio desde hace 10 años. Pero en el mismo grupo de amigos, el debate disparaba en diferentes direcciones .

“Yo creo que Vasiljevic y quienes conformaron la plantilla tienen la gran culpa. Lo que se traiga de fuera tiene que ser para marcar la diferencia, no se puede ni se deben traer diez u once jugadores de fuera de los cuales no suben el nivel más que dos”, cuenta Iñigo, de 31 años y asiduo a El Sadar “desde pequeñito”.

En el grupo hay quien le da la razón. “Si no se está de acuerdo con la directiva con el nombramiento del nuevo entrenador (Caparrós) debería, aunque solo sea por dignidad, recoger el chiringuito e irse, más que nada porque si no da la impresión de que se le ha estado pagando un sueldo por no hacer nada”, explica Imanol, de la misma edad que sus amigos.

Ya en las puertas del estadio, Marian, veterana aficionada de Osasuna, repartía la responsabilidad entre todos los estamentos. “La Junta tiene culpa, pero también Vasiljevic que ha hecho unos fichajes que no dan el nivel en muchos casos y luego están los propios jugadores, que han tenido épocas en las que su actitud no me ha gustado”.

Apoyo fielCada aficionado de Osasuna tendrá su opinión sobre lo ocurrido durante esta temporada, pero lo que queda claro y es unánime es que cuando los rojillos entran al estadio, todos se unen a la causa común de animar al equipo. Ayer, durante los 90 minutos, pese al frío y a la tromba de agua que cayó en el descanso ahí estuvieron “los que no fallan”. Con un cántico continuo, los rojillos no pararon de animar durante todo el encuentro. Cualquiera que estuviese algo despistado habría pensado que Osasuna está luchando por algo grande. Pero no, el equipo lleva desde el miércoles descendido, pero eso no impide que su afición sea de Liga de Campeones. Solamente hubo pitos cuando se anunció el nombre de Vasiljevic al comienzo del partido.

Hubo varios momentos en el que la grada adquirió especial protagonismo. El primero, el cambio de Fausto Tienza. El centrocampista se ha convertido en uno de los preferidos de la grada y se fue del campo ovacionado. Pocos segundos después, Vasiljevic retiraba al joven Buñuel para darle sus primeros minutos en ocho meses al héroe de Sabadell. Javi Flaño saltó al campo tras recuperarse de su lesión de rodilla y el campo estalló en un aplauso que emocionó a todos los presentes incluso al propio jugador de Noáin.

Luego, cuando el partido estaba llegando a su final, el fondo sur de El Sadar tuvo un recuerdo para el aficionado del Deportivo asesinado por el Frente Atlético, Jimmy.

Pancarta y camisetasDespués de acabar el encuentro, los aficionados volvieron a unirse en un cántico de ánimo al equipo, que sorprendió mostrando una pancarta con un lema en el que ponía Gracias, Eskerrik Asko. Los jugadores dieron una vuelta al campo para mostrar su agradecimiento a toda la grada de El Sadar. Posteriormente, alguno como Fausto o Berenguer se acercó a Indar Gorri para regalar su camiseta como muestra de agradecimiento.

Sorprende, que mientras el equipo descendido mostraba semejante comunión con la afición, en una esquina, los jugadores del Deportivo se retiraban rápidamente tras aplaudir tímidamente a su afición, visiblemente enfadada, que coreaba un “jugadores, mercenarios”, bastante audible. Sin duda, esto otorga aún más valor a lo que pasa en El Sadar todos los días.