Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos piedras en el camino de Esparza

El presunto fraude en los cursos de UAGN y las sombras en la planta de Biogás de Ultzama salpican a su gestión en el Gobierno

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- Dos piedras inesperadas se han cruzado en el camino de Javier Esparza. Dos asuntos turbios y judicializados que no le afectan de forma directa, pero que ponen el foco en su gestión durante su etapa como consejero de Administración Local y Desarrollo Rural en el Gobierno de UPN. Por un lado, el fraude en los cursos de formación de UAGN subvencionados por su Departamento pese a las denuncias que con mucho detalle advertían de una posible actuación irregular. Con actividades formativas que no se han desarrollado, documentos manipulados y firmas falsificadas para justificar la asistencia. Y por otro, la actuación del Ayuntamiento de Ultzama en la construcción de la planta de biogás, hoy abandonada y en la que se han gastado más de tres millones de euros de dinero público perdidos en medio de una doble facturación.

No hay, al menos por lo que se sabe hasta ahora, irregularidad reprochable a Javier Esparza. Pero ambas cuestiones guardan una relación indirecta con el líder de UPN en la medida en que era el responsable del área del Gobierno afectada por estos asuntos, sin que se detectaran las ilegalidades destapadas ahora por la Cámara de Comptos en el caso del Ayuntamiento de Ultzama, ni se fiscalizaran los cursos que ahora investiga la Guardia Civil.

Llama la atención así que el propio Esparza desestimara una denuncia en 2013 tras revisar la documentación al no observar indicios de delito. Sin hablar con las extrabajadoras denunciantes y tras avisar al sindicato agrario de que varias exempleadas habían alertado de las irregularidades. Una denuncia que ahora se ha comprobado cierta, y que de entrada pone en cuestión los sistemas de control y fiscalización de los cursos de formación subvencionados por el Gobierno, a los que se han destinado decenas de millones los últimos años.

También planea la sombra sobre la planta de biogás de Ultzama, un proyecto que ha dejado unas pérdidas de más de tres millones en ayudas públicas, y con el que Esparza no guarda relación directa, pero que sí defendió en su etapa como consejero. Queda por ver qué recorrido judicial queda si la Fiscalía ve indicios de delito en el informe que tiene previsto trasladarle Comptos, y que afecta a quien fue su número dos en el Gobierno, y hoy es persona de confianza en la ejecutiva de UPN.

Dos cuestiones que de forma inesperada han asomado la cabeza esta última semana y que tienen por delante abierta la vía judicial. Un recorrido largo y no exento de sorpresas que pueden generar dificultades políticas al líder regionalista en un momento en el que muchos en UPN empiezan a pensar ya en las próximas elecciones. - I.F.