Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido por la agresión sexual a una menor durante las fiestas de la Chantrea

El hecho ocurrió en una plaza cercana a Salesianas y el presunto autor, también menor de edad, conocía a la víctima

K. García/A. RodríguezJavier Bergasa - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de la concentración vecinal convocada ayer por la tarde en protesta por la agresión.

Imagen de la concentración vecinal convocada ayer por la tarde en protesta por la agresión. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Imagen de la concentración vecinal convocada ayer por la tarde en protesta por la agresión.

pamplona - Un menor de edad fue detenido ayer en Barañáin por agentes de la Policía Municipal de Pamplona como presunto autor de una agresión sexual sufrida por una menor de edad. La agresión, calificada de alta intensidad, ocurrió la pasada madrugada en la Chantrea, que estos días celebra las fiestas del barrio. Por esta razón, todos los actos previstos ayer por la tarde fueron suspendidos por la Comisión de Fiestas nada más conocerse la agresión. Además de los carteles que desde primera hora de la mañana avisaron a los vecinos sobre lo sucedido, a las ocho de la tarde se convocó por parte del Grupo Feminista de la Txantrea y de la Comisión de Fiestas una concentración vecinal para denunciar el ataque sexual, con una asistencia multitudinaria.

Según los datos oficiales facilitados ayer, la agresión se produjo sobre las 3 de la madrugada en una plaza cercana al edificio de las Salesianas. La Policía Municipal indicó en un comunicado que la joven había solicitado la presencia policial en el lugar, manifestando a los agentes que había sido agredida sexualmente. Al parecer, el agresor y la víctima se conocían.

Las patrullas intervinientes activaron inmediatamente el protocolo para este tipo de situaciones, acompañando en todo momento a la víctima y trasladándola al CHN para realizarle un reconocimiento médico. La víctima estuvo permanentemente acompañada por su madre.

Tras interponer la menor la correspondiente denuncia en comisaría, desde el grupo de denuncias de la Policía Municipal de Pamplona se coordinó la investigación de los hechos, que culminaron con la detención sobre las seis de la tarde del presunto agresor, también menor de edad.

testigos en la plazaLa Policía Municipal de Pamplona destacó la colaboración prestada por los agentes locales de Barañáin en la detención del menor, que se produjo en un domicilio de la localidad. Fue conducido a dependencias policiales mientras se tramitan las correspondientes diligencias sobre el caso y se recaban pruebas y testigos, numerosos dado que en la plaza había muchos jóvenes cuando se produjo la agresión. El presunto autor será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que decidirá si aplican otras medidas.

También hubo respuesta de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, que manifestaron su “más absoluto rechazo y/o condena” con motivo de la presunta agresión sexual. En un comunicado remitido ayer por la tarde, el Consistorio mostró su apoyo y solidaridad con “la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas” y han recordado que “no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad. El consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad”, manifestaron en el comunicado. Las formaciones políticas mostraron su “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad” y se han comprometido a “colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos”.

“Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido”, continúa la declaración que insta a la sociedad a “cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

Al respecto, llamaron a la ciudadanía a que “no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y remarcaron “el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”. Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona quiso agradecer a la Policía Municipal “por la rápida y eficaz intervención en este caso, protegiendo y acompañando a la víctima en todo momento, y procediendo a la detención del presunto agresor”.