Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El área de Convivencia cuenta con 207 casos

Educación registra este curso una media de 25 avisos al mes por acoso escolar

El área de Convivencia cuenta con 207 casos, que aumentan frente a los 166 del año pasado
No en todas las actuaciones se confirmó el ‘bullying’, ni representan las de todos los centros

G. Montañés Javier Bergasa - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Escolares y familiares celebraron el pasado 30 de enero el Día de la Paz y la No violencia con este acto simbólico en Villava.

Escolares y familiares celebraron el pasado 30 de enero el Día de la Paz y la No violencia con este acto simbólico en Villava. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Escolares y familiares celebraron el pasado 30 de enero el Día de la Paz y la No violencia con este acto simbólico en Villava.

pamplona- Si alguien actúa con violencia, pediré ayuda a un adulto. Ese fue el compromiso que adquirieron los escolares de Cascante y Cadreita que participaron el pasado 1 de marzo en un pleno organizado en el Parlamento foral por Aldeas Infantiles SOS contra el acoso. Y precisamente ese mensaje, que el alumnado tiene que actuar ante un caso en el que un estudiante pretenda humillar a otro de forma constante, es uno de los más repetidos en jornadas como la de este 2 de mayo, día internacional contra el bullying o acoso escolar.

Docentes también insisten en que es clave tener claro qué es el bullying, un tema que genera mucha sensibilización y que ahora se ha extendido hasta más allá de las clases por el alcance de las nuevas tecnologías. Según las estadísticas del área de Convivencia, dentro del departamento foral de Educación, en lo que va de curso (desde septiembre hasta finales de abril) se recibieron 207 avisos vinculados a acoso escolar, una media de 25 al mes. Sin embargo, no en todos ellos se confirmó el bullying, ni estas cifras representan a todos los casos que ha habido en los centros.

Con todo, estas cifras ya suponen un aumento con respecto a las registradas el curso pasado, cuando hubo 166. La jefa de la sección de Igualdad y Convivencia, Pilar Mayo, afirma que ese aumento puede deberse a esa mayor concienciación entre las familias y entre los centros. Hasta finales de abril, Convivencia ha realizado 375 intervenciones, la mayoría vinculadas al acoso (los 207 casos mencionados), pero también, por ejemplo, por peticiones de información (18), peleas y otras muestras de violencia (17), intentos de suicidio (17) o agresiones a docentes (15;Convivencia es una de las áreas que atiende estos casos, y los sindicatos pidieron que se coordinara la recepción de esta información), entre otros temas. Al cerrar el curso pasado, las estadísticas generales fueron de 385 casos.

En cuanto a cómo es la forma en la que estos asuntos llegan a Convivencia, de esos 375, la mayoría sigue haciéndolo por teléfono (274) y, después, de forma presencial (43) o por escrito (42). Los 16 restantes se presentaron por e-mail. Y en cuanto quién solicita esa intervención, en la mayoría de los casos es el centro (203), seguido por las familias (106).

¿En qué situación está Navarra en esta materia? Los datos de una encuesta de la ONG Save the Children correspondientes a 2015 apuntaron que en la Comunidad Foral cerca del 5,2% de los jóvenes de 12 a 16 años afirmó haber sufrido un acoso ocasional, mientras que un 0,7% habló de un acoso frecuente. Se trató de uno de los porcentajes más bajos del Estado. Después, según un informe sobre El bienestar de los estudiantes elaborado con datos de la evaluación internacional de alumnos PISA, en España se calculó que el 6% del alumnado con 15 años sufre acoso escolar de manera frecuente. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la media es del 8,9%.

otros estudios Estudios como el de Save the Children se mencionan en el programa Laguntza de prevención e intervención ante el acoso escolar (inspirado por el proyecto finlandés KiVa), que ha iniciado su andadura durante este curso. En concreto, ha arrancado de forma piloto en siete centros: Félix Zapatero (Valtierra), Cerro de la Cruz (Cortes), Virgen Blanca de Huarte, Amor de Dios-Regina Pacis (Burlada), el instituto de Alsasua, Padre Moret-Irubide (Pamplona) y San Cernin (Pamplona). El programa consiste en que, entre otras actuaciones, el profesorado del centro reciba 12 horas de formación (también ha acudido en algunos casos personal no docente) y que personas responsables del programa en cada centro acudan a un seminario de otras 35 horas.

El objetivo con esta formación es que cada centro pueda desarrollar ahora su propio programa contra el acoso, porque las acciones durante este curso se han centrado en 4º de Primaria y 1º de la ESO, pero después esas experiencias se utilizarán también para llegar a otras edades. Y, a largo plazo, se trata, según explica la formadora del programa, Belén Pérez de Prado, de lograr prevenir este tipo de casos y la violencia en general.

En colegios como el Félix Zapatero de Valtierra, por ejemplo, las acciones se han centrado en 4º de Primaria, donde, según explica la tutora del curso, Nuria García, se han desarrollado dinámicas para cohesionar al grupo, como arte colaborativo, juegos en el patio y otras medidas para conseguir “éxitos comunes”. En el IES Padre Moret-Irubide, de Pamplona, el programa se ha realizado en 1º de la ESO. El tutor Federico de los Ríos destaca que abordar el tema del acoso con formación permite lograr más “implicación” y que el tema no se vea como una cuestión reservada a las tutorías.

La directora pedagógica del colegio Amor de Dios-Regina Pacis, Maite González, comparte esta reflexión: “El trabajo tiene que ser compartido por el claustro, el centro y las familias, que valoran disponer de información”. El recinto, junto a los colegios de Burlada Amor de Dios y Regina Pacis (son tres centros), se ofreció voluntario para participar en el programa. Por su parte, los grupos parlamentarios ya valoraron poco después del inicio de este curso las medidas implantadas pero exigieron más concreción sobre el programa. Está previsto que en junio se evalúe para decidir a qué centros puede extenderse.

El Post-it

Las nuevas tecnologías. La encuesta de Save the Children de 2015 diferencia entre el acoso (ocasional y frecuente) y el cyberacoso. Las estadísticas de Convivencia no hacen esta distinción. Desde el departamento foral de Educación aseguran que los jóvenes utilizan de forma habitual los grupos de WhatsApp o las redes sociales y, por lo tanto, estos a menudo ya están asociados al acoso. Es clave, insisten, que las familias conozcan cómo se utilizan las nuevas tecnologías.

las claves

¿Qué es el ‘bullying’? El programa Laguntza del Gobierno foral recoge que el acoso escolar, o maltrato entre iguales, se produce cuando un alumno o alumna sufre de forma repetida y durante un tiempo prolongado acciones como insultos, rechazo social, intimidación psicológica o agresividad física por parte de algún o algunos compañeros.

Contra el silencio. Una de las claves es evitar que se silencien este tipo de casos. De ahí que en programas como Laguntza o KiVa se apele al alumnado para que no respalde las agresiones.

La normativa. Navarra ha regulado la convivencia en los centros educativos desde 2010 a través de distintas normas, como por ejemplo el decreto foral de 2014 sobre derechos y deberes del alumnado y sobre la convivencia en los centros educativos no universitarios.

‘Laguntza’, por fases. El programa se desarrolla en varias etapas. En la primera, la actual, se lleva a cabo en siete centros piloto, con formación para el profesorado, con el impulso de acciones por parte de cada centro... Y en la segunda, se pretende llegar a otros centros escolares.