Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Herrikoa pide más participación en el Plan de Coeducación

Está previsto que en septiembre se presente este proyecto para prevenir la violencia

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La federación de asociaciones de padres y madres de alumnos Herrikoa pide al Ejecutivo foral que cuente con las agrupaciones de apymas en el desarrollo del Plan de Coeducación. Santiago Álvarez, representante de la entidad, solicita que se implique a estas entidades en el proyecto, que está previsto que se presente en septiembre. En él se incluyen diversas acciones, como por ejemplo las del programa contra el acoso Laguntza.

El Consejo Escolar de Navarra, el órgano consultivo sobre la educación pre-universitaria, abordó recientemente el Plan de Coeducación, que el departamento avanzó el pasado mes de febrero en el Parlamento foral. Entonces, el director general de Educación, Roberto Pérez, explicó que el objetivo de este plan es promover la igualdad de género en la política educativa y prevenir la violencia desde la etapa educativa.

Herrikoa volvió a solicitar que se cuente con las agrupaciones de apymas en este tipo de planes, una reivindicación que ya planteó, por ejemplo, con el desarrollo de los planes de convivencia en los centros y al exigir que estas entidades tengan una participación “de pleno derecho”, y no únicamente opcional, en las reuniones de las comisiones de convivencia.

diversidad de opiniones Preguntado sobre la valoración de la federación sobre la situación del acoso escolar en Navarra, Álvarez reconoció que la sensación es diversa entre las diversas apymas, porque algunas destacan la rápida intervención que se hace en sus centros educativos y otras subrayan lo contrario. La “percepción” de Herrikoa, en cualquier caso, es que se están solicitando más solicitudes de traslado de centro en las que se alegó que era por acoso escolar, y así lo han hecho llegar a la Comisión de Escolarización, órgano del departamento foral de Educación que reúne a diferentes agentes educativos y que aborda la admisión del alumnado.

En las estadísticas que maneja la asesoría de Convivencia figuraron el curso pasado tres intervenciones por cambio de centro, mientras que en este ha habido nueve hasta abril. No obstante, en esas cifras no están incluidos casos que haya tramitado directamente Escolarización. - G.M.