Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA organiza la Semana de la Solidaridad con el lema 'Movimiento colectivo, muro derruido'

EP - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:13h

Estudiantes de la UPNA caminan por el Aulario.

Estudiantes de la UPNA caminan por el Aulario. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Estudiantes de la UPNA caminan por el Aulario.

PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la ONG Sodepaz, la Semana de la Solidaridad, que se desarrollará del 2 al 5 de mayo en el campus de Arrosadia de Pamplona. En la iniciativa colaboran, además, las ONG Mugarik Gabe y Médicos del Mundo, así como el Consejo de la Juventud de Navarra.

Todas las charlas previstas durante estos días en el campus de Arrosadia de Pamplona son de entrada libre y no es precisa una inscripción previa.

El martes 2 de mayo, de 11 a 13 horas, en la sala Nicolás Oresme de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (edificio de los Madroños), tendrá lugar una mesa redonda, 'Personas refugiadas: ¿migraciones forzadas?', a cargo de la socióloga Ebru Döne Göker y el antropólogo social y docente de la UPNA Txema Uribe Oyarbide.

Ese mismo día, de 10 a 12 horas, en el aula 018 del Aulario, Rafael Aldai Agirretxe ofrecerá la ponencia 'Cambio climático y migraciones';y a las 18.30 horas, en el aula 327 del mismo Aulario, el profesor de la UPNA Henrike Galartza Prieto hará lo propio con 'Control tecnológico de las fronteras'.

Posteriormente, el miércoles 3 de mayo, de 11 a 13 horas, el abogado Javier Galparsoro, abogado defensor de Derechos Humanos y presidente en Euskadi de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), impartirá la sesión 'La crisis es de Europa, no de los refugiados'.

Al día siguiente, el jueves 4 de mayo, a las 9, 12 y 16 horas (en las aulas 011, 026 y 018 del Aulario, respectivamente), tendrán lugar distintos 'world cafés' con las migraciones y personas refugiadas como temas centrales, a cargo de alumnado de titulaciones de Sociología, Ciencias Económicas y Jurídicas e Ingeniería, respectivamente.

Por otro lado, a lo largo de esta semana, se podrán visitar distintas exposiciones, tituladas 'Muros del mundo' y 'Ongi etorri refugiados/as' (ambas, en los vestíbulos laterales de la planta baja del Aulario), así como el espacio participativo 'Cubo solidario' y un concurso de 'bertsos' y poemas.

Finalmente, el jueves 4 de mayo, la UPNA acogerá un encuentro gastrocultural (12 horas, en el espacio entre la Biblioteca y el Aulario), la construcción de un mural solidario y la lectura de 'bertsos' y poemas premiados en los certámenes mencionados, ha informado en una nota la UPNA.