Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Nafarroaren Eguna hermanamiento de Baigorri

Las dos navarras se unen en el Nafarroaren Eguna

Cientos de personas se congregan en el tradicional hermanamiento de Baigorri

Los alcaldes de Pamplona, Estella y Tafalla, y la consejera Ana Ollo, entre la nutrida representación política navarra

Carmen Martínez Ferrer / Oskar Montero - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Dantzaris en el frontón de Baigorri, al lado de la plaza de la iglesia, durante la celebración de los actos folklóricos de la festividad navarra.

Dantzaris en el frontón de Baigorri, al lado de la plaza de la iglesia, durante la celebración de los actos folklóricos de la festividad navarra. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Dantzaris en el frontón de Baigorri, al lado de la plaza de la iglesia, durante la celebración de los actos folklóricos de la festividad navarra.

“Entre navarros no hay fronteras;fuimos un solo pueblo, somos un solo pueblo y seguiremos siéndolo” “Compartimos un territorio histórico a pesar de que muchas personas se empeñen en dividirnos”

BAIGORRI.  Historia, unión, tradición y folklore. Vínculos que estrechan los lazos entre las navarras de los dos lados del Pirineo y que son tan fuertes que rompen mugas. Estos son los valores que cada año se realzan en el tradicional Nafarroaren Eguna, un encuentro de hermanamiento que se celebró ayer en Baigorri y al que asistieron centenares de personas que, independientemente de su lugar de procedencia, dejaron clara su pertenencia a un solo pueblo. La 38ª edición de esta tradicional fiesta cultural concurrió entre alegría, bailes, comida y mucha diversión. La lluvia no dio tregua, pero no fue un impedimento para disfrutar de este día.

Kartsuki, alaiki, herria eraiki! (Apasionadamente, alegremente, construyendo el pueblo) fue el lema escogido este año para celebrar una fiesta por la unión del pueblo navarro, que ya el pasado día 26 dio su pistoletazo de salida en Ortzaine y el sábado se traspasó a Baigorri con un concierto en homenaje al compositor Niko Etxart.

Las bajas temperaturas y las lluvias intensas no evitaron que cientos de personas llegadas de las distintas zonas de Navarra y la CAV se encontraran en esta localidad de Iparralde para disfrutar del último día de la celebración de la festividad a través de la música, la gastronomía y la danza.

Los actos más folklóricos llenaron el casco urbano de la localidad a partir de las 11.00 horas. Así, y entre la multitud, los gigantes de Baigorri pasearon por sus calles hasta llegar a la plaza colindante a la iglesia. Al lado, el frontón se convirtió en el escenario idóneo para que las tradicionales danzas de Tafalla u Otsagi bailaran al ritmo de las txarangas que se situaron alrededor de la plaza.

Comida, libros, puestos artesanos y mucha, mucha música. La cultura navarra conglomeró a todos los interesados que se deleitaban de los productos, sobre todo gastronómicos, junto a sus familias o amigos. “Venimos desde Iruñea para compartir nuestra cultura con todos los nuestros”, comentó Ibon Paularrena, que acudió a la celebración con su mujer e hijos. Arkaitz Arbulu acudió desde la CAV para también unirse a la fiesta navarra: “Nos juntamos una cuadrilla para apoyar y reivindicar los derechos de Nafarroa”, apuntó.

El sentimiento de unión era palpable. Venidos del norte y del sur, del este o del oeste, todos disfrutaron al son de los txistularis y de los gaiteros. Pero el día de ayer fue un día no solo para disfrutar, sino también para reivindicar. Reivindicar que las mugas no construyen una identidad y que todos pertenecen al mismo lugar.

La representación política no pudo faltar y se dejaron ver rostros conocidos como Joseba Asiron, alcalde de Pamplona;Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra;Koldo Leoz, alcalde de Estella o Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, entre otros. “Hoy es un día en el que no se puede faltar. Nos juntamos los navarros de los dos lados de los Pirineos porque las fronteras no existen: fuimos un solo pueblo, somos un solo pueblo y seguiremos siéndolo”, vaticinó Asiron.

Ana Ollo recalcó la simbología del día, que supone un punto de encuentro para las dos navarras que “han estado separadas por las instituciones, por unas mugas no solo físicas, sino mentales”. Así, continuó diciendo que el Gobierno tiene que seguir trabajando para superar las trabas que perduran y así poder “compartir la cultura que tenemos del euskera y también los intereses económicos y sociales que la ciudadanía tiene”.

La participación de diversas instituciones de localidades situadas a los dos lados de la muga constituyó, sin duda, un acto para mostrar una comunidad unida por un pasado histórico importante. “El hecho de reunirnos alcaldes de las diferentes localidades navarras da constancia de que tenemos un órgano común, que es un territorio histórico que todavía se mantiene a pesar de que muchas personas se empeñen en dividirnos”, puntualizó Leoz.

La celebración navarra continuó por la tarde hasta la 01:30 de la madrugada con actuaciones musicales que tuvieron lugar en la plaza Mayor.