Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
456 navarros y navarras acabaron encerrados

Navarra reconoce por primera vez el sufrimiento de los presos recluidos en Gurs

Homenaje a las más de 60.500 personas confinadas, 456 de ellas navarras

Amaia Rodríguez Oroz - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un momento de la ofrenda floral a los republicanos confinados en Gurs.

Un momento de la ofrenda floral a los republicanos confinados en Gurs.

Galería Noticia

Un momento de la ofrenda floral a los republicanos confinados en Gurs.

pamplona- Un campo olvidado en el mapa de la memoria;un campo que, sin embargo, confinó a cerca de 20.000 exiliados republicanos;un campo en el que 456 navarros y navarras acabaron encerrados. El sufrimiento que todas aquellas personas pasaron en Gurs era, hasta ahora, cosa del pasado. Este año, por primera vez, el Gobierno de Navarra ha reconocido a todos estos presos que acabaron recluidos en esta fría zona de Bearn, a pocos kilómetros de Maule. Lo hizo en un acto que se celebró ayer y al que acudieron diferentes representantes políticos, entre los que se encontraba la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, quien durante su visita remarcó que esta “es una oportunidad más para que el Gobierno de Navarra fortalezca su compromiso con la Memoria Histórica”.

La represión franquista provocó, desde poco después del inicio de la Guerra Civil, el exilio a Francia de unos 500.000 republicanos que fueron recluidos en diversos campos de internamiento. Uno de ellos fue el campo de concentración de Gurs, el mayor del sur de Francia. Entre la Guerra Civil española y a la II Guerra Mundial (1939-1944) acogió a 60.559 refugiadas y refugiados, incluidas 25.577 personas republicanas españolas de las que 6.555 procedían de la CAV y 6.808 eran voluntarios y voluntarias de las Brigadas Internacionales de 52 nacionalidades diferentes. Había también 26.641 judíos llegados esencialmente desde Alemania, Polonia y Austria, de los que 3.907 salieron hacia Auschwitz en 6 trenes. Junto a ellos, 1.470 franceses considerados indeseables por el Gobierno colaboracionista, hombres y mujeres de la resistencia, políticos y sindicalistas

Olorons-Sainte Marie y Gurs acogieron ayer el Día nacional de recuerdo de las víctimas y de los héroes de la deportación del campo de Gurs, un acto organizado por la Asociación Terres de Mémories et de Lutes (Tierras de Memorias y de Luchas), que por primera vez reunió a autoridades y representantes sociales de los lugares de origen de las personas que fueron recluidas en el campo. Ollo, que acudió a la ofrenda floral que se realizó a todos los republicanos recluidos en Gurs, lamentó que “más de medio millar de refugiados y refugiadas navarras” acabasen en aquel campo, en el que “sufrieron un auténtico régimen de reclusión, con sus derechos limitados, con poca comida y con demasiada vigilancia. Un régimen de privaciones que nadie entendía, más si cabe cuando llevaban tiempo luchando por la libertad”. Experiencias como la de Gurs, transmitió la consejera, “deben servir para que las generaciones más jóvenes construyan, desde la memoria crítica, una sociedad cimentada en el respeto a los derechos humanos y en una cultura de paz y de convivencia”, una aspiración que consideró “la piedra angular de nuestras políticas públicas de memoria”.

El Gobierno de Navarra recordará en breve las peripecias de ese medio millar de navarros y navarras que terminaron confinados en Gurs, en homenaje a los que sobrevivieron y a los que no, con una placa que se colocará en las inmediaciones al campo de concentración.

apuntes

El mayor campo de concentración del sur de Francia. Entre la Guerra Civil española y a la II Guerra Mundial (1939-1944) acogió a 60.559 refugiadas y refugiados, incluidas 25.577 personas republicanas españolas de las que 6.555 procedían de la CAV y 6.808 eran voluntarios y voluntarias de las Brigadas Internacionales de 52 nacionalidades diferentes.

Actuar contra el exilio. La Asociación Terres de Mémoires et de Luttes señaló ayer que “no podemos silenciar lo que pasa en Europa o fuera de ella, en relación con el exilio de miles de personas. Debemos actuar por la dignidad, el respeto de los Derechos humanos y de los Derechos del niño”.

la frase

ana ollo “en gurs se sufrió un régimen de represión que nadie entendía”

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra lamentó el régimen de privaciones que sufrieron casi medio millar de navarros y navarras en Gurs, unas personas que “lo único que habían hecho había sido luchar por su libertad”.