Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rechazo contundente de vecinos e instituciones

Multitudinario apoyo a la víctima en una concentración en la que se instó a trabajar contra esta lacra

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Una multitud de vecinos de la Chantrea y diversos representantes políticos mostraron ayer un rechazo contundente a la agresión sexual y ofrecieron su apoyo y solidaridad a la víctima y su familia. Entre los asistentes a la concentración, convocada por el Grupo Feminista y la Comisión de Fiestas, se encontraban la portavoz del Gobierno foral y consejera de Educación, María Solana;la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz;o la concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, entre otros.

El Gobierno de Navarra mostró en un comunicado su apoyo a todos aquellos actos que se convoquen para mostrar el rechazo de estos casos de violencia sexual y pidió a toda la ciudadanía “ser proactiva” para construir una sociedad “que no permita ningún comportamiento vejatorio hacia las mujeres”. Asimismo, a través del INAI, incidió en que “el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres es trabajar por la igualdad” y se reafirmó en su responsabilidad de “seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de la mujeres”. También manifestó su “decidido compromiso a continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, desde Geroa Bai expresaron su “más absoluta condena y repulsa” ante la agresión sexista y lamentó que “la violencia machista siga presente en la sociedad”. Asimismo, consideró que “esta lacra solo será erradicada con el trabajo y el rechazo de todos y todas”. Por ello, instó a la ciudadanía a “tomar una actitud proactiva en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres”.

responsabilidad de todosDurante la concentración, el Grupo Feminista subrayó que “es responsabilidad de toda la ciudadanía construir otro modelo de sociedad, rechazar la violencia sexista y darle una respuesta”, ya que “los asesinatos y las violaciones son solo la punta del iceberg” que es esta lacra. En este sentido, desde el grupo remarcaron que “además de denunciar a los agresores tenemos que denunciar cualquier tipo de conducta que discrimine o atente contra la dignidad de las mujeres, sin excusas ni excepciones”. Asimismo, subrayaron que “las excusas no valen, ni el alcohol, ni el lapsus momentáneo, ni nada”, y afirmaron que están “tejiendo redes porque juntas somos más fuertes”. “Estamos rompiendo el estereotipo de feminidad que nos han impuesto, que no somos sumisas ni somos víctimas, que somos capaces de defendernos, que no tenemos miedo y estamos preparadas”, añadieron, para terminar con un grito al unísono: “Ninguna agresión sin respuesta”. - K.G./A.R.