Andosilla pone en valor los productos locales con una feria gastronómica

Se sirvieron unos 5.000 pinchos y reconocieron la trayectoria de los hermanos Idoate y de Javier Díaz

María San Gil - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Autoridades autonómicas y locales, junto a los representantes del mundo gastronómico, organizadores y otros invitados.

Autoridades autonómicas y locales, junto a los representantes del mundo gastronómico, organizadores y otros invitados. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Autoridades autonómicas y locales, junto a los representantes del mundo gastronómico, organizadores y otros invitados.

andosilla- Cientos de personas, a pesar del frío y la llovizna, disfrutaron ayer por la mañana en Andosilla de una nueva jornada gastronómica, un día muy asentado en el calendario de los amantes del buen comer que pretende homenajear a los productores y exaltar los productos y los valores de la tierra.

Unos 5.000 pinchos se sirvieron ayer en la plaza consistorial acompañados de buenos vinos DO Rioja de las tres bodegas locales que los asistentes degustaron en una copa serigrafiada. Este año, explicaba el organizador Pedro Castillo, los voluntarios de Andosilla Gastronómica se encargaron de preparar 130 kilos de espárragos, 100 de champiñones, 90 de chistorra y 1.500 pimientos del piquillo.

Además, el hotel Villa de Andosilla elaboró 500 pinchos de alcachofas y Conservas Rosara donó 500 raciones de pochas cuya recaudación será donada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cerca de 50 personas, miembros de asociaciones, los Quintos del ‘99, y vecinos a título particular, se encargaron de preparar y servir todas las degustaciones así como de colocar los puestos del mercado de productos que se instaló alrededor de la plaza San Cosme y San Damián.

En la jornada, además, participaron los miembros de la banda de música, los gaiteros que actuaron junto a la comparsa de gigantes, los dantzaris y los músicos de Andosillako txistulariak.

reconocimientoLa cita gastronómica de ayer sirvió, además, para reconocer y homenajear la trayectoria y la labor de los hermanos Idoate;Ignacio, Pilar y Esther, grandes figuras del mundo de la cocina y propietarios de los restaurantes Europa, Alhambra y El Mercao. También alabaron el buen hacer del cocinero Javier Díaz que trabaja con ellos codo con codo desde hace 20 años y que ayer no pudo desplazarse a Andosilla.

Ignacio Idoate, presidente de los Restaurantes del Reyno, agradeció el detalle y aseguró tener un especial cariño por Andosilla. Además, y antes de recibir la placa de recuerdo, afirmó que hay que cuidar el producto navarro, a los agricultores y a los conserveros.

También acudió a la jornada Angelita Alfaro, reconocida cocinera que donó al municipio 30 ejemplares de su libro Este compró un huevito.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, volvió un año más a la feria andolense y durante el acto oficial recordó que “los productos nos representan, los queremos, los cuidamos, los damos a conocer, marcan nuestro territorio y, además, generan economía”.

También se acercaron hasta Andosilla miembros de la Cofradía del Espárrago de Navarra y representantes políticos forales y de municipios como San Adrián, Sartaguda, Lodosa, Mendavia o Cárcar, entre otros.

Este acto oficial sirvió también para premiar a Javier San Martín, ganador del concurso de carteles de la jornada.